Perfiles / Entrevistas

Marisa Lazo

Empresaria sin límites

Marisa Lazo

07.03.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO

 

Contar con casi 700 empleados llena de orgullo a Marisa Lazo. La empresaria más dulce de Guadalajara inició su negocio desde casa y dando a probar con sus amigas para crecer sin límites; ella se propuso disfrutar, desde la primera sucursal con 10 empleados, hasta las 53 que tiene hoy de Marisa y las 15 de Dolce Natura, pero los retos y el entusiasmo siguen.   

¿Cómo ves el panorama profesional y laboral de las mujeres?
“Sí ha cambiado pero depende mucho en dónde lo observes. Yo como empresaria me siento igual que mis compañeros, he recibido siempre apoyo, me invitan a donde toman las decisiones, pero sí escucho historias donde a algunas les ha costado más trabajo. Muchas veces las condiciones, sueldos y prestaciones no son iguales, hay cosas que se deben modificar, hay muchos prejuicios, cuestiones culturales que todavía hay que trabajar”.

 

 

Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías?
“Toda la concepción que tiene que ver con los géneros. Desde que nacen las niñas las llenan de expectativas como vestirlas de rosa, comprarles muñecas, trataría de que socialmente puedan jugar con otra cosa o los niños con muñecas, abrirnos un poquito más para no definir tanto lo que es ser mujer, que ellas decidan lo que es ser mujer”.

¿Cómo administras tu tiempo?
“Ahorita mis hijas ya son grandes pero desde que estaban chiquitas soy muy de agenda, entonces yo decía por la mañana me voy a preocupar 100% a mi negocio pero las tardes van a ser para mis hijas. Soy de hacer ejercicio y meditar en la mañana, me reservo el tiempo para las cosas que me importan, es bueno definir -tanto para mujeres como para hombres- las prioridades”.

¿Cómo vives esta etapa de empresaria y mamá?
“Como mamá nadie me dijo que era tan padre cuando crecían porque cuando son niños y adolescentes son lo máximo pero cuando crecen también, es pesada la primera parte entre que los educas y lo que implica, pero cuando crecen es increíble. Yo me la llevo muy bien con mis hijas somos las más felices juntas, trabajan conmigo, somos un equipo y estoy inmensamente agradecida”.

 

 

¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado en tu carrera?
“Muy difícil no, pero el reto fue manejar mi agenda para tener tiempo de calidad con mi familia y mi negocio. Me encanta participar en todas las asociaciones, orfanatos, DIF, universidades y consejos. El reto ha sido dividirme y organizar el tiempo. Tengo mucha energía, todo me emociona pero también es un reto aprender a decir no”.

¿Qué te inspira?
“Me motiva seguir creciendo más, mi equipo ha crecido conmigo, tengo gente profesional con la camiseta bien puesta y ganas de hacer las cosas mejor. Pensar que cada vez podemos dar más empleo y mejores prestaciones. El crecimiento ha sido paulatino, nunca me agobio ni me estreso. Vivo muy feliz en mi negocio. Tengo muy buenos brazos derechos. Seguir creciendo como equipo para dar más porque de momento, no tenemos límites”.

¿Qué aconsejarías a las mujeres para conseguir sus sueños?
“Creer en ellas. Al principio nadie cree en ti, excepto tú. Tienes que creer en ti. Que no les importe lo que diga la gente, a las mujeres nos afecta más, nos han educado a que nos importe más la opinión de los demás, a quedar bien, ser agradables, lindas. Que se animen a contradecir, no importa si se los aplauden o no era lo que esperaban en su casa o con sus papás. No importa. Es su sueño, que lo persigan y que no les importe tanto el qué dirán, la opinión de los demás. Dejar de ser tan perfeccionistas”.

 

 

¿Qué es lo que más deseas hacer por tu ciudad y cómo lo harías?
“Amo mi ciudad, mi país, amo México y Guadalajara. La quiero como esa ciudad de antes, tranquila, segura, sé que hemos crecido muchísimo, también en lo cultural. Me encanta seguir participando y estar involucrada para dar horas México, horas Guadalajara. En lo que sea y se necesite, tanto en seguridad, por los niños enfermos, madres solteras, mil cosas. Soy feliz aquí”.

¿Cuál es la clave del éxito?
“Primero es cómo defines el éxito, si lo defines en una cantidad de dinero o cantidad de sucursales, está difícil. Yo lo defino en disfrutar cada momento de la vida, siempre ser agradecida. Que estés contenta y satisfecha con lo que estás haciendo”.

Frase:
“Me encanta platicar con las mujeres, decirles que sí se puede hacer perfectamente y con una pasión que te llene”.