Perfiles / Entrevistas

Mariana Solbes

Comprometida con la educación

Mariana Solbes

04.03.2019

TEXTO: MAITÉ RUIZ VELASCO

FOTOS: JORGE SOLTERO

 

Mariana Solbes no es de esas personas que solamente se queja de los problemas de su país. Ella decidió poner su granito de arena uniéndose a la asociación Mexicanos Primero Jalisco A.C., iniciativa ciudadana que trabaja para que el derecho a aprender de todas las niñas y niños se cumpla.

 

 

¿De qué se trata el proyecto Mexicanas Primero?

“La asociación a nivel nacional tiene 11 años, en Jalisco tiene seis, y el proyecto de Mexicanas Primero Jalisco empezó más recientemente como una procuración de fondos para dar a conocer y posicionar la iniciativa, tratando de impulsar a que más mujeres se unan y estemos más activas, que nos demos cuenta de los datos duros y reales de México. Lo que a mí me gustó fue que impacta a todo el sistema educativo”.

 

¿A qué retos te has enfrentado como mujer para llegar al lugar en donde estás?

“A encontrar equilibrio entre mis distintos roles sin descuidarme a mí misma. A muchas experiencias muy enriquecedoras y oportunidades de aprendizaje y crecimiento”.

 

 

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro como mujer?

“La maternidad, mi trayectoria como chef, el equilibrio, saber estar en distintos proyectos a la vez y mi pasión por la educación al realizar el proyecto de Mexicanas Primero, cómo hemos logrado inspirar a más mujeres a que se sumen a este increíble proyecto”.

 

¿Cómo compaginas tu vida profesional con tu vida personal?

“Tratando de buscar equilibrio en lo que toca en cada área: Esposo, casa, hijos, profesional y personal. He aprendido a dividirme y estar en varios proyectos a la vez, y creo que entre más cosas haces mejor te organizas”.

 

 

¿Qué opinas del Día de la Mujer?

“Que es honrar a las mujeres que históricamente han hechos aportes a nuestra sociedad. Es un día de celebrar el actuar de las mujeres en la lucha por poder desempeñar sus proyectos de vida, sus proyectos profesionales con los derechos de cualquier ciudadano”.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

“Para mí ser mujer es lo máximo. Es un privilegio porque tienes la capacidad de tener distintos roles al mismo tiempo, me encanta ser ama de casa, ser mamá, ser esposa y ser chef”.

 

¿Cuál es tu mayor reto a futuro?

“Dejar un legado”.