Perfiles / Entrevistas

Manuel García Rulfo

Con muchos sueños por alcanzar

Manuel García Rulfo

28.11.2016

FOTOS: XOCHITL MARTÍNEZ

CRÉDITO: CORTESÍA BOBO PRODUCCIONES

 

Es un actor tapatío de cine y televisión con proyección internacional, quien actualmente está filmando una película en Los Ángeles, Estados Unidos, donde vive desde hace cuatro años de manera intermitente, ya que viene a México se queda alrededor de cuatro meses y regresa, dependiendo de sus proyectos laborales.

Aún se le puede ver en las salas de cine en el papel de Lucio en la producción mexicana La vida inmoral de la pareja ideal del cineasta Manolo Caro, en la que actúa junto a Cecilia Suárez, Paz Vega y un entrañable elenco. También recientemente se le vio en el western Los siete magníficos dirigida por Antoine Fuqua, en el que compartió créditos con Denzel Washington, Vicent D’Onofrio, Ethan Hawke, Chris Pratt, Byung-Hun Lee y Martin Sensmeier.

En entrevista para Gente Bien, Manuel platicó acerca de su profesión.

¿Cómo descubres tu vocación de actor?

“De chico me fascinaba el cine, estaba obsesionado con el cine de todo tipo, yo creo que fue por mi abuelo que era muy fanático y le gustaba hacer cine como hobbie, nos ponía a actuar de repente, nos ponía películas, entonces yo crecí con esa idea. Siempre quería hacer películas y quería dirigir. Luego en la secundaria estuve en la clase de teatro, en la compañía de teatro del colegio y la primera obra que pusimos me encanto hacerla, y a partir de ahí dije que quería hacer esto ya como una carrera formal y me puse a estudiar”.

 

¿Cómo eliges tus proyectos para participar en ellos?

“Me baso mucho en el personaje, la gente con la que voy a estar involucrado -actores, directores, escritores-, pero más que nada es el personaje.

Una vez que leo el guión, hay algo que me conecta con el personaje, hay veces que no conecto nada y por más padre que esté el trabajo no lo hago. Hay una conexión que siento al leer los personajes, me fijo en la voz que tienen, lo que tienen qué decir, la historia con un diálogo interesante; si no siento eso, prefiero no hacerlo porque sé que no va a hacer buen trabajo”.

 

¿Ha sido difícil para ti, ser un actor tapatío que encuentre un lugar en el séptimo arte o en la televisión de Estados Unidos?

“Si ha sido difícil, pero no creo que por ser tapatío, tal vez por ser mexicano, más que nada por el lenguaje y por el físico, no hay tantos papeles. Y ha sido difícil pero creo que igual de difícil que en cualquier otro trabajo”.

 

El hecho de que sea fuera del país ¿es lo que hace difícil esta situación?

“Sí, aunque también en México es difícil, nos examinan en esta carrera -me imagino que en todas las carreras-, pero en ésta es difícil aquí (en Estados Unidos) y en México, es abrirte camino, pero ahí voy haciendo lo que me gusta”.

 

¿Cómo tapatío que te gustaría aportar desde tu carrera a Guadalajara?

“Guadalajara me vio nacer, creo que depende mucho de dónde eres, dónde naces, la gente que te rodea, eso es lo que te hace ser la persona que eres, como que te forja la persona que eres ahora. Mi trabajo que es representar, el instrumento de mi trabajo soy yo, mi cuerpo, mis emociones, todo eso ponerlo en pro de Guadalajara y en mi gente porque soy de ahí”.

 

¿Qué sueños te hacen falta por cumplir?

“Tengo muchos, muchos sueños. Enfocado en la carrera me gustaría seguir haciendo personajes que me llenen, que tengan una voz, que tengan algo qué decir, historias que tengan un diálogo, que a la gente le guste y que les deje algo. En lo personal hay muchas cosas, muchas ilusiones y sueños”.

¿Sigues con esa inquietud de hacer cine? ¿Convertirse en un cineasta?

“Si, me encantaría, esa espina todavía no se me quita, pero le tengo mucho respeto. Si alguna vez hago algo, me gustaría empaparme bien, informarme bien, estudiarlo, sentirme muy preparado y listo para hacerlo, pero si tengo esa espina y en algún momento de mi vida sí lo voy a intentar con un cortometraje. Ahorita estoy enfocado en la actuación, pero poco a poco me voy empapando de eso para poder hacerlo algún día”.

 

¿Hasta ahorita ha habido algún personaje que te haya marcado en tu carrera como actor?

“Personalmente sí, todos me han dejado algo, en cada proyecto que hago. A veces es difícil dejar el personaje porque son entrañables, pero creo que todos me han dejado mucha enseñanza. Y a todos les he tenido mucho respeto y mucho cariño”.

 

¿Cuál fue el aprendizaje que te dejo Lucio en La vida inmoral de la pareja ideal?

“El hecho de que pelea hasta el último momento por su amor”.

¿Hay algún actor o director en particular con quien te gustaría trabajar?

“Sí. Cada proyecto es diferente, para mí es y ha sido la emoción, la ilusión de trabajar con buenos actores. Por ejemplo, en esta última película mexicana que hice de Manolo Caro, el trabajar con Cecilia Suárez, Paz Vega y el resto del elenco, para mí fue una súper ilusión, me encanta su trabajo y estaba muy emocionado por eso. Igual que en mi última película americana, Los siete magníficos, mucha emoción trabajar al lado de Denzel Washington, que para mí es de los más grandes actores, soy fan de sus películas y él cuida mucho su chamba.

Cada proyecto me ha dado eso, trabajar con gente que admiro de verdad, con actores favoritos, he tenido la fortuna de eso. Obviamente admiro a mucha gente, productores, escritores y es un temple trabajar con ellos, espero nunca se me muera esa ilusión de trabajar con alguien. Creo que he sido afortunado en trabajar con gente que he admirado en todos mis proyectos”.

 

¿Cómo te defines?

“Es difícil hablar de uno mismo-pausa-, orgullosamente tapatío -risas”.

 

¿Qué mensaje te gustaría compartir con los lectores de Gente Bien?

“Que vean cine, que se interesen por el cine, que le den chance al cine mexicano, ahorita se está haciendo cine mexicano muy, muy bueno, que se interesen por apoyarlo”.

EN UNA PALABRA…

Cine: “Magia”.

Televisión: “Entretenimiento”.

Actuación: “Pasión”.

 

SUS GUSTOS…

Comida: “Las hamburguesas, que básico soy, jajajaja”.

Deporte: “Tenis”.

Libro: “El llano en llamas de Juan Rulfo”.

Película:8 ½ de Fellini”.