Perfiles / Entrevistas

Lorenza Dipp

Filantropía: Dar para vivir

Lorenza Dipp

07.03.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CORTESÍA

 

Durante más de 40 años, Lorenza Dipp se ha distinguido por su labor en la promoción y gestion cultural, pero el sentido de la vida lo encontró a través de la filantropía.

¿Qué opina sobre la situación de la Mujer en México?
“Es muy difícil generalizar, hay que transformar a las mujeres a través de la educación. La mujer se libera cuando ayuda a otros a liberarse y cuando ejercita de mil medios comprometidos y organizando sus facultados para una mejor sociedad”.

¿Cuáles han sido tus ventajas como mujer y las desventajas a las que te has tenido que enfrentar?
“Me siento un cuanto privilegiada por La Providencia y la vida. He tenido la oportunidad de prepararme, estudiar, ver el mundo, lo que me ha otorgado una libertad mental importante y libertad de actuar. La voluntad desde pequeña la he considerado algo que debe ejercitarse, y el compromiso cumplirse con responsabilidad. Creo que estos puntos importantes en mi desarrollo me han ayudado a romper los esquemas que cambian las actitudes.

Mi involucramiento tanto en el mundo laboral, como filantrópico cultural siempre ha sido casi en compañía de solo varones.

No he sentido discriminación. Al contrario, admiración, pero esa condición desgraciadamente es muy rara y tiene que ser una constante en el mundo donde participen mujeres y varones.
Siendo honestos, creo que si al hombre le cuesta “a veces trabajo” aceptar esta realidad, también hay mujeres que se escudan en su género para no tomar riendas de su vida y no actuar ni participar ¡les resulta muy cómodo volverse codependientes del hombre!”.

 

 

¿Cuáles son tus planes a futuro en el tema de apoyo a las mujeres?
“Empezar con políticas públicas. Tendremos para ello que plantear a los legisladores, el diseño de reformas apropiadas como ocurre en muchas sociedades, a situaciones como aquellas en las que al finalizar un matrimonio o un vinculo legal, las mujeres puedan tener derechos sobre la casa, la tierra y los hijos”.  

¿Qué piensas de la mujer en la política?
“La participación política formal e informal es significativa, pero no se ha reflejado en el acceso a los puestos públicos importantes donde, precisamente hay toma de decisiones trascendentes”.  

¿Cuáles considera que pueden ser las mayores virtudes de una mujer y dentro de la sociedad qué aportan?
“La verdadera virtud es la inteligencia de una mujer que no estriba en solo pensar con el cerebro, sino que se extiende a sentir con el corazón en hacer y actuar, y a estar preparadas no solo en valores de dar, sino también para recibir, que se vivencian con las manifestaciones gratuitas del Cosmos, como la capacidad de gozo, de plenitud y gratitud”.

Háblenos un poco de su labor.
Durante más de 40 años hago promoción y gestion cultural pero, lo que daría a mi vida el sentido más trascendente fue la filantropía. Desde entonces y hasta ahora, entiendo a la filantropía como la capacidad que tenemos de dejarnos tocar por la realidad urgente. De sentir amor por los preceptos humanos. De vencer el individualismo para mirar a aquellos que lamentablemente han aprendido a navegar entre la desolación y la aflicción constante.

He tenido la dicha de involucrarme en áreas de la inclusión, la justicia yla dignidad pero he de decir, que lo que comenzó siendo un sendero de dar, se ha convertido en un norme retorno de aprendizaje y construcción humana, de la que por mucho he resultado inmensamente retribuida.

 

 

En estos momentos lidereo como Presidenta;
WomenTogether para el desarrollo, AC.
Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos

Participo como Consejera en;
Guadalajara Capital Cultural, A.C.
Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo
Festival Cultural de Mayo, A.C.
Fundación Cuervo, A.C.
Fundación WT Internacional, Madrid España.
Jalisco Desarrollo y Fomento, A.C.
El Colegio de Jalisco, A.C.
Adopte Una Obra de Arte, A.C.
Fundación Casita Linda, San Miguel de Allende
Hospital Mi Gran Esperanza, A.C.
Centro México Libanes de Guadalajara, A.C.