Perfiles / Entrevistas

Juan David y Sebastián en Guadalajara

Comienza la tercera temporada de O11CE

Juan David y Sebastián en Guadalajara

05.08.2019

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: DISNEY/EL INFORMADOR • E. BARRERA

 

Los actores mexicanos Juan David Penagos y Sebastián Athié visitaron la Perla Tapatía para promocionar la tercera temporada de O11ce, que se estrenó el pasado 15 de julio. Es una serie de Disney Channel de corte juvenil, en la que un grupo de jóvenes anhelan convertirse en futbolistas profesionales, adentrándose en su vida familiar y los retos personales que deberán enfrentar para lograr su sueño.

En entrevista para Gente Bien los jóvenes platicaron sobre la nueva historia y sus personajes.

 

Juan David Penagos y Sebastián Athié /EL INFORMADOR • E. BARRERA

 

Juan David Penagos es Ricky

 

¿De qué se va a tratar esta temporada?

“Esta nueva temporada los Halcones Dorados de IAD, nuestro colegio, afrontan un mundial de futbol, entonces va a ser muy interesante porque el mundial se juega en Europa, en Madrid, entonces lo más ‘padre’ es que ya tenemos la inclusión de muchos clubes profesionales, y por el lado de los Halcones tenemos nuevos retos, pasamos de cuarto a quinto año y es el último año en el colegio, entonces nos toca enfrontar lo que significa eso, de tener el rol de chicos a tener el rol de los grandes del equipo. Y mi personaje le va a tocar madurar mucho y aprender que debe tener los pies en la tierra para conseguir su objetivo, que es ser profesional”.

 

En estas tres temporadas ¿Cómo ha madurado tu personaje?

“Las primeras dos temporadas, Ricky mantenía una energía muy relajada, era bromista, siempre ha sido un personaje muy intelectual, le gusta reír, estar para sus amigos, es muy optimista, pero con todo y esa chispa mexicana que lo caracteriza. En la tercera temporada, hay un cambio en él, tiene que enfrontar el rol de uno de los líderes del equipo, toca ese rol con Gabo de capitán y con Dedé y conmigo de referentes. Mi personaje tiene un tema de inmadurez, le va a tocar cambiar y enfrentarse al hecho de ser su propio enemigo, de la confianza que él siente de ser el mejor, cuando no es así, entonces tendrá muchos problemas con eso, además conoce a una chica, lo cual lo desconcentra mucho del futbol y quién sabe qué pueda pasar hasta en el mundial”.

 

¿Cuál es el objetivo de Ricky?

“Ser profesional en el futbol porque es lo que todos los personajes quieren, pero yo creo que sería un personaje que sería feliz teniendo familia, sus dos niños en el estadio, feliz, y yo creo que como es muy entregado y pasional le llevaría por ese lado, a lo mejor tomaría una carrera extra”.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto en estas tres temporadas como actor?

“El aspecto físico, cambiar mi cuerpo y muchas cosas para tener el porte de futbolista, que creo era lo más complicado, pero tuvimos el mejor apoyo nutricional y deportivo en Buenos Aires, Argentina, estábamos con los mejores en cada departamento, aparte me termino apasionando el deporte todavía más”.

 

¿En qué te pareces a Ricky?

“En Ricky si me parezco en todo, la verdad, creo que fue un personaje que me cayó como anillo al dedo, porque no me costó tanto trabajo interpretarlo, me tocaba hacerlo un poco más pequeño, me refiero en su forma de ser, porque es un poco más pequeño que yo, pero del resto, la esencia es la misma que la mía”.

 

¿Qué has aprendido de este proyecto a lo largo de las tres temporadas?

“A ser paciente, perseverante, a comportarme, he aprendido a ser altruista también, porque con Disney siempre teníamos que mantener una energía con el público, con los periodistas, mucha presión porque son proyectos que obviamente hablan mucho y eres Embajador de una marca, demostrando los valores que te enseña y me llevó a cómo ser todavía más profesional aún”.

 

¿Cuál es el valor que más te gusta de Disney?

“El altruismo, el ‘todos somos iguales’, todos para uno y uno para todos”.

 

¿Cuál es tu mayor logro que has hecho hasta ahora?

“Lo lindo de nuestra carrera es que cada reto es distinto, pero el haber pertenecido a una empresa tan grande que te abre las puertas para que te conozcan no solo en México, sino en todo el mundo, o sea, darte a conocer y en tu curriculum llevar un nombre tan importante y tan pesado como lo es Disney, creo que la mejor experiencia que hasta ahora he tenido en mi vida es haber sido talento de Disney”.

 

¿Cuál es tu mayor sueño?

“A mí me encanta hacer cine, llevó solo dos películas en toda mi vida, pero quiero continuar con el cine y consolidarme como actor de cine en Estados Unidos”.

 

¿Qué proyectos tienes después de O11CE?

“Estoy enfocado en la serie, estamos promocionando, se vienen meses muy largos que estaremos al aire, tendremos un poquito de todo, pero los proyectos se van viendo y probablemente el año que entra sabremos si sigue O11CE o a ver qué más”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Gracias por abrirnos las puertas, por recibirnos aquí, Guadalajara es hermoso, y esperar que en un futuro podamos volver otra vez”. Juan David.

 

Juan David Penagos y Sebastián Athié /DISNEY

 

Sebastián Athié es Lorenzo

 

¿Qué nos puedes decir de la nueva temporada?

“Esta nueva temporada tiene muchos colores nuevos, historias nuevas, entran dos equipos profesionales como el Atlético de Madrid y la Juventus de Italia, y eso es un logro muy grande para todo el equipo y en cuanto a mi personaje Lorenzo se va al Juventus College a jugar a Turín y va a tener una nueva travesía, nuevos compañeros, se va a querer incluir al grupo y vamos a ver cómo funciona Lorenzo fuera de su zona de confort. Los Halcones van a tener un nuevo capitán, que es Gabo, van a entrar los Halcones Plateados al equipo nuevo y vamos a ver cómo se integran, cómo lo lleva Gabo. A la distancia, Lorenzo tampoco la va a llevar muy bien en la Juventus, pensamos que todo es color de rosa, pero no va a ser así y también están las Fénix, que es el equipo de voleibol de las chicas, que tienen muchísimo más protagonismo esta temporada por el rating que tuvimos con las mujeres en la serie”.

 

En estas tres temporadas ¿Cómo ha madurado tu personaje?

“Bastante, diría yo, Lorenzo es uno de los personajes con más cambio en toda la historia, de primero ser el villano y ahora a ser el hermano de Gabo, el compañero, y en esta tercera temporada, vamos a ver lo más hermoso de Lorenzo, cómo deja su ego atrás, que empieza con toda la humildad para salir adelante con su nuevo equipo, porque se da cuenta que no es nadie sin el equipo, sin los Halcones, ahora en un club de elite, tiene que pasar el balón, adentrarse y es uno más como todos sus compañeros, entonces vamos a ver esa contraparte y ese crecimiento, de maduración del personaje”.

 

¿Cuál es el objetivo de Lorenzo?

“Yo creo que ahora con la maduración, porque ha cambiado, te podría decir que en la tercera temporada su objetivo principal es unir a la familia, ha estado separado durante todas las temporadas y prácticamente toda su vida, él se entera hasta los 18 años que tiene un medio hermano, es un poco traumático, y tiene que reintegrarse, trata de ser ese hermano mayor y pasa a ser un poco una figura paterna para Gabo, aunque no sean tan diferentes de edad, tenemos conflictos con el padre, no nos hablamos mucho con él y Gabo se apoya en Lorenzo. Creo que su objetivo es tener esa unión de familia que nunca tuvo, porque su mamá estuvo en un lado, su papá en otro, y ahora que tiene a su hermano, mínimo quiere que estén juntos, claro sin mencionar ser el mejor jugador del mundo”.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto en estas tres temporadas como actor?

“Interpretar un personaje tan volátil como Lorenzo ha sido un reto y ha sido bien bonito a la vez, y también las horas bajo el sol, grabando de futbol, esas jugadas que de repente no quedaban y uno se frustraba y las intentaba, y las intentaba hasta que quedaban, todo eso es desgaste físico y también es desgaste mental, el poder interpretar en pantalla que se viera real y que los chicos creyeran que nosotros somos jugadores de futbol, creo que estuvo bien logrado”.

 

¿En qué te pareces a Lorenzo?

“En muchas cosas, yo creo que soy competitivo como él, soy muy disciplinado y sé que la perseverancia le gana al talento como Lorenzo lo sabe perfectamente”.

 

¿Qué han aprendido de este proyecto a lo largo de las tres temporadas?

“Muchas cosas, número uno, el compromiso, el compromiso de estar trabajando todos los días y hacer lo mejor posible para que el producto quede bien, en el más alto nivel, yo creo que es incomparable, porque ahorita a esta edad formarse de esa manera es súper importante, porque somos como semillas que estamos plantando. Me llevo el nivel de profesionalismo con el que trabajamos y todos los momentos compartidos, tres años, casi cuatro años en Buenos Aires, Argentina, muchísimas personas entran a tu vida, te enseñan cosas, tú les enseñas, y de diferentes culturas, países, creo que fue enriquecedor”.

 

¿Cuál es tu mayor logro que has hecho hasta ahorita?

“¿Cómo Sebastián? Creo que estoy agradecido por muchos logros, pero si tuviera que decir uno, fue cantar el Himno Nacional para la Selección Mexicana en la partido México-Argentina, eso fue un sueño hecho realidad y fue un momento muy especial en mi vida”.

 

¿Cuál es tu mayor sueño?

“Tengo muchos, pero podría decir que cantar en un escenario, tener mi propio show, es un sueño que estoy luchando por él y hacer cine sería un sueño hecho realidad porque me parece actoralmente hablando lo más parecido a la realidad. Estar en el más alto nivel de actuación y en el más alto nivel de música, tengo metas un poco grandes, pero estamos ahí trabajando por ellas”.

 

¿Qué proyectos tienes después de O11CE?

“La verdad estamos enfocados con esta tercera temporada, es importante pensar en el futuro, también hago música, quiero llevar de la mano la actuación con la música, entonces próximamente yo creo que voy a empezar a lanzarme como solista, no tiene nada que ver con la actuación, pero me gustaría llevarlos de la mano siempre”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Guadalajara es hermosa, muy rica su comida, muy amable su gente, gracias”.

 

Juan David Penagos y Sebastián Athié /EL INFORMADOR • E. BARRERA