Perfiles / Entrevistas

Josa de Trista

La estética de la nostalgia

Josa de Trista

12.10.2018

Josa es:
“Papá, director creativo, emprendedor, es muchas personas al mismo tiempo y eso es lo que lo vuelve interesante”.

Tu estilo:
“Trista tiene cuatro valores fundamentales, feminidad que es evidente, una sofisticación muy limpia , contemporánea, hablamos también de una nostalgia que va adelante, no al pasado, es esa sensación cuando te levantas y algo se te perdió y tenemos muchas referencias culturales en todos los aspectos”.

El comienzo de la moda contigo:
“En quinto de primaria cuando compré mi primer comic y empecé a jugar basquetbol, con esos dos factores me involucré en la moda. Cuando empecé comics yo dibujaba, entonces empezaba  a diseñar personaje, cuando creas un personaje piensas en la moda, como el ejemplo de Superman y Clark Kent. Cuando de verdad trabajas en un personaje lo diseñas a través de su vestimenta y a partir de ese momento empecé a encontrar el valor en la ropa. En términos de ropa, el básquet bol me introdujo al marketing y a la novedad, siempre querer los tenis nuevos. Esa vertiginosidad en crear un producto lo tengo muy presente desde niño”

 

 

Inspiración para tu última campaña:
“La película de Picnic, que es la misma inspiración que la temporada pasada pero la película se divide en dos momentos, estamos haciendo una gran colección en dos tiempos, primero Primavera-Verano que fue todo el inicio de Picnic la parte bonita y romántica; luego hay una parte turbulenta. Es una película clásica italiana. Se ubica a finales del siglo XIX, son unas chicas del internado que salen a un picnic y se pierden en una montaña. Esa película inspiró muchísimo a otros. Por eso sacaron una versión contemporánea pero ha sido muy valiosa”.

Tu proyecto más difícil:
“Más difícil y más bonito es mi bebé, y digo difícil porque es nuevo, es la más buena onda, nos ha hecho fácil la vida, estoy fascinado, tiene ocho meses”.
 
Qué te define:
“La perseverancia, tengo casi 12 años, esta nueva etapa de la marca con esta estética tiene cuatro años”.

 

 

La historia de Trista:
“Soy muy clavado en esas cosas. Trista en latín significa llena de tristeza. Todas las palabras tienen el poder de generar un movimiento, entonces hay palabras de fuego, aire, tierra y agua y todos remiten a momentos de la infancia. En esa línea leí la palabra Trista, como esta palabra, como un nombre que pareciera antiguo pero que se siente actual. Te remite a la feminidad  y tiene una sofisticación  implícita y fue definiendo el ADN del proyecto, entonces me enamoré del proyecto”.

Persona que admiras:
“A mi esposa y a mi madre, muchísimo, en términos de profesionalismo, trabajo, intelectual, ha sido un motor. No tiene ni una barrera en el mundo y que todo lo puede lograr”.

Estado común de tu espíritu:
“Alerta, sobre todo cuando eres emprendedor en un mundo como el de ahora tienes que estar atento a todos los cambios. Cuando tienes una empresa pequeña -en mi taller somos como 25 personas- tienes que ser flexible, un problema te tiene que catapultar y encontrar la manera de enfrentarlo y que no te entierre. Atento también a colores, materiales”.

Animal con el que te identificas:
“Tengo dos favoritos, uno es el oso y otro el hipopótamo, aunque mi palabra favorita es hipopótamo. Como palabra me gusta por esa inocencia, pero como animal, al igual que el oso, son en imagen muy tiernos y nobles pero en la realidad son peligrosos. Me gusta esa dualidad de ambos”.

 

 

Tu sello en los trabajos que realizas:
“Considero que el concepto, porque podríamos hablar del detalle, pero tengo otro proyecto que se llama Children of our town, es una marca muy contemporánea, un ready to wear urbano, no encuentras ni bordados ni trabajos artesanales que tenemos en Trista,  es que cada colección la trabajamos con un barrio distinto de la Ciudad de México, ahorita vamos a trabajar con Lindavista y exploramos todo lo que significó en términos culturales, estéticos, políticos”.

¿Cómo vives tu ciudad?
“La vivo intensamente y la amamos, es nuestra ciudad favorita”.

Lo favorito de México:
“Son las posibilidades en todos los aspectos, profesionalmente hablando es un México que te permite equivocarte, porque puedes tener errores pero no te hunden y al mismo tiempo tienes la posibilidad de seguir trabajando y renacer, aprender el error y darte el tiempo, que eso en otros lugares como Nueva York o París, no se puede. En México también tienes la posibilidad de encontrar una mano de obra menos especializada pero al mismo tiempo puedes prepararla, creo que hay un lado humano implícito que otros lugares no lo tienen”.

¿Qué te inspira de tu país?
“La gente te lleva a la creatividad, pero la creatividad que hay en toda la sociedad es increíble, eso tiene un valor único”.

Josa en 5 años:
“Ya vamos a estar internacionalizando el proyecto, a nivel personal con la familia”.

¿Con quién te gustaría colaborar?
“Con Children of our town hemos hecho muchas colaboraciones con empresas, porque te obliga a verte de manera diferente a la que estás. Me gustaría colaborar con Héctor Esrrawe”.

UN POCO MÁS DE JOSA
Amor: Mi familia.
Pasión: Mi trabajo.
Viaje: París.
Tu outfit favorito: Playera y jeans.
Loción: Creed.
Mentira más grande: Que el diseñador es creativo el 5% es la parte bonita y el 95% es trabajo.
Drink: Cerveza artesanal, vino tinto y una obsesión con el ron de 18 años en adelante con dos hielitos.
Qué no falta en tu buró: Me falta un buró… no tengo, ni escritorio.
Libro: Noticias del Imperio de Fernando del Paso, es mi autor favorito
Comida favorita: Hamburguesa toda la vida