Perfiles / Entrevistas

Jorge Viladoms

Un viaje musical entre Europa y América Latina

Jorge Viladoms

20.06.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CORTESÍA

Cartas de un viaje de América Latina a París hace un recorrido musical con obras de compositores latinoamericanos que se inspiraron en París, el pianista mexicano Jorge Viladoms y el cellista Lionel Cottet, originario de Ginebra, unieron su talento para hacer esta presentación y una de las ciudades elegidas fue Guadalajara que maravilló a los tapatíos los días 20 y 22 de junio en Palcco.

 

 

¿Cómo surge el nombre de la gira Cartas de viaje de América Latina a París?

“Fue a través de la concretización de un proyecto entre Lionel Cottet y yo. Nos encontramos en Zurich donde nos conocimos y los dos estábamos haciendo nuestra maestría, fue muy breve, después nos volvimos a encontrar en Lozanne dos años después, donde yo doy clases en el Conservatorio, él estaba en orquesta y dijimos hay que hacer algo y queríamos justamente crear un proyecto que nos representara a los dos. Yo viniendo de México, él de Ginebra, y dijimos por qué no lago que tenga que ver con los orígenes y hacer un viaje musical entre Europa y América Latina. A a finales de 1800 y principios del 1900, París iluminaba todo el mundo con su estética musical, también nos dimos cuenta que muchos compositores latinoamericanos fueron a París para inspirarse y se influenciaban de la música y de la ciudad para componer sus obras ya en sus respectivos países”.

 

 

¿En qué lugares del mundo se han presentado?

“Hicimos un tour en Alemania, fuimos a París, hemos dado conciertos en Suiza, en Estados Unidos, ya hemos venido a México pero es la primera vez que presentamos esto en Guadalajara y estamos muy contentos de que sea en Palcco, un lugar muy bonito y con un piano excelente”.

 

¿Cómo se diseñó el repertorio musical?

“Fue un trabajo muy arduo, pues buscamos justamente entre todos los compositores latinoamericanos que viajaron a París y sobre todo el hecho de poner en paralelo obras de estos compositores con otros parisinos y franceses, que en ese tiempo ya eran conocidos en todo el mundo y quisimos encontrar ese paralelo con las composiciones de más o menos las mismas épocas, donde se notan influencias; fue mucho trabajo pero escuchar estas obras fue una experiencia que nos dejó mucho”.

 

 

Cuéntanos un poco de la trayectoria de ambos

“Lionel es un gran cellista, es el cellista solo de la Orquesta Bayerischen de Munich, nació en Ginebra, tiene una carrera internacional, ha ganado concursos en todo el mundo y no es la primera vez que tocamos en Guadalajara, vinimos una vez con bailarines estrellas del ballet de la de la Ópera de París y presentamos un espectáculo que se llamaba Luz de Luna en el Teatro Degollado”.

 

 

Ya habían visitado Guadalajara, ¿y otros estados de la República?

“Hemos tocado en Durango, Torreón, Gómez Palacio, Pachuca y ahorita vamos a ir a Puebla, León y en octubre haremos una gira”.

 

Piano y cello, ¿sorprenderán a los tapatíos?

“Hay que tener en cuenta es que nosotros como músicos jóvenes con la misión de llevar a la música a un público más amplio, en ocasiones la música clásica es tomada un poquito como por elitista, nosotros queremos romper la barrera que hay entre el público y el escenario, de que a veces la gente no sabe cuándo aplaudir, todos tienen que estar callados. A nosotros nos gusta hablar con el púbico, explicarles lo que estamos haciendo y creo que los tapatíos lo van a apreciar, al final del concierto compartiremos con ellos, nuestros cds estarán a la venta, los firmaremos y conviviremos un poco con ellos”.

 

¿Cuáles son los planes a futuro?

“Seguir promocionando el cd De Latinoamérica a París con Sony en otros lugares, tocar en otros estados de la República, en Europa, planes en Asia y esta vez no vamos a tener la oportunidad de visitar mi fundación en La Coronilla en Zapopan, Jalisco, porque tenemos muchos conciertos, porque no tenemos mucho tiempo libre pero muchos de los niños vendrán a los conciertos”.

 

Cuéntanos un poco sobre la fundación

“Ahorita ayudamos más o menos a 360 niños en el espacio educativo La Barranca en el área musical, que la fundación Lorena Ochoa está apoyando y 15 niños fueron a Suiza, dimos el primer concierto en una sala Le Rosey Concert Hall, que es la escuela más cara del mundo -para estudiar en esta escuela necesitas pagar 120 mil dólares al año- fue increíble ver que estos niños cantaran y tocaran instrumentos al lado de los niños de la élite mundial y que gracias a la música no había esas barreras sociales. Fue un concierto increíble y el segundo concierto en Lozanne se realizó con los vocalistas del conservatorio de Lozanne donde doy clases, fue muy emotivo también, ha sido un viaje increíble y todo esto gracias a la música”.

 

 

Top 5 de Jorge Viladoms

*Nació en Durango en 1985.

*Inició el piano a los 15 años con clases particulares.

*Fue aceptado en el Conservatorio de Lausanne en Suiza, donde es profesor titular.

*Es concertista, profesor de piano y fundador de Crescendo con la Música.

*La misión de su fundación es dar acceso a la música a niños que viven en pobreza en México.

 

 

Evento: Cartas de viaje de América Latina a París

Músicos: Jorge Viladoms (Piano) & Lionel Cottet (Cello)

Fechas: Miércoles 20 y viernes 22 de junio

Lugar: Palcco Guadalajara

Cita: 20:30 horas