Perfiles / Entrevistas

Jorge Ramírez

Un gran legado para la educación

Jorge Ramírez

19.06.2019

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CARLOS MONCADA

 

El arquitecto Jorge Ramírez Sotomayor, es un hombre de 90 años, retirado de sus actividades desde hace 10 años, quien fue fundador de la universidad UNIVER, la cual dirigió durante 60 años.

Durante una época se dedicó a construir casas y edificios ejerciendo la arquitectura, además es licenciado en psicología, y fue director general y fundador de la Casa de las Artesanías en Jalisco. Además es escritor, realizó un libro de artesanías que tiene su edición agotada y el libro El tiempo y el espacio con cuatro ediciones, en el que habla de su visión metafísica.

 

 

¿Por qué decidió fundar esa universidad?

“El problema básico del país es la educación, incluso a nivel mundial, pero aquí en México se acentúa porque se están procreando más generaciones y está aumentando geométricamente la población del país y la educación no es suficiente, entonces es un problema que hay que atacar creando escuelas, invitando a los chicos a que no dejen de ir a la escuela”.

 

 

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

“La creación de la Universidad UNIVER, me llenó de satisfacción. Y haber sido el fundador de la Casa de las Artesanías, porque exponer lo mexicano en otros países y hacer que a la gente le llame tanto la atención lo que se produce artesanalmente, es un verdadero logro. Además se incrementaba la venta y los artesanos ganaban, fue una época para mí muy interesante”.

 

 

¿Cuál ha sido el mayor reto que enfrentó?

“En toda mi vida ha habido muchos, problemas a veces económicos, de la política, como en la Casa de las Artesanías, donde duré 14 años dirigiéndola por todo el mundo y viene un nuevo gobernador y la clausura, eso sí fue un gran contratiempo”.

 

 

¿Cuál considera que ha sido su legado?

“La universidad, el que se hayan graduado 110 mil alumnos en una universidad que les facilitó la carrera, porque era barata, cerca de su casa y con estudios a tres años, entonces eso hizo que tuviera un éxito la universidad y se desarrolló en todo el país, teníamos sucursales desde Los Cabos hasta Cancún, en toda la República y fueron 110 mil los que me tocó graduar hasta que yo dejé de laborar”.

 

¿Qué mensaje le gustaría compartir con los lectores de Gente Bien?

“Que luchen por lograr sus metas, este es un país donde está muy abierto para el logro de quien persiste, de quien perdura en lo que quiere hacer, o sea, el interés por realizar algo y la permanencia en hacerlo, lleva al éxito”.