Perfiles / Entrevistas

Iván Torres

El viaje de un emprendedor

Iván Torres

19.06.2019

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: LILITH MEDINA

 

Es un joven emprendedor de 32 años, quien ya tiene una empresa con 12 años de existencia, se trata de GDLvan, una empresa de transporte turístico que surge de su gusto por viajar en carretera, ya que su papá “desde pequeños nos llevó de viaje a conocer todo el país en una camioneta”. Después de hacer servicio social voluntario en la Sierra Tarahumara, nació la inquietud de hacer esta empresa con el propósito de que las personas conozcan México vía terrestre.

Al principio solo eran él y un conductor, hoy en día, GDLvan cuenta con más de 70 personas, a quienes él llama colaboradores. Iván decidió estudiar Ciencias Políticas, pero pronto se dio cuenta de que necesitaba herramientas para administrar su empresa y se ha preparado estudiando varios diplomados de administración, mercadotecnia, dirección, entre muchos otros.

 

 

GDLvan está enfocada en dos segmentos, en renta de camionetas para viajes de Guadalajara hacia distintos lugares de la República Mexicana, ya sea en familia o con amigos para grupos de 16 a 20 pasajeros, y la renta de transporte para eventos locales. Cuentan con una sucursal en Tijuana y otra en Mexicali, además de transformar la empresa tradicional a una moderna y actual a través de una plataforma tecnológica, ya que su página web también es una aplicación que se puede utilizar en computadora o en el celular, donde se puede reservar un viaje dentro o fuera de la ciudad, se ingresan todos los datos como destino, fechas, número de pasajeros y se procesa la compra, agrega que “es tan fácil como comprar un boleto de avión”, en caso de que no haya disponibilidad, no permite continuar con la compra. Esta plataforma GDLvan la ha desarrollado a lo largo de tres años y actualmente el 10% de sus ventas se realizan por esta vía.

Sin duda, es una empresa que ha evolucionado con innovación, que ya tiene una base tecnológica, que ha creado su propia plataforma para administrar y conectar la empresa.

Ivan dice que su mayor reto ha sido “crecer la empresa de manera ordenada y adaptarla a las nuevas tecnologías que hay. Hoy puedo decir que somos la única plataforma a nivel nacional en donde se puede comprar un viaje en línea y me da mucho orgullo decir que somos la única empresa de transporte turístico que tiene una plataforma”.

Su mayor aprendizaje ha sido dirigir personas, delegar, organizar, estructurar, soñar, imaginar y a ser creativo, constantemente a estar renovándose y renovando la empresa, a saber adaptarse a los cambios y a confiar en las personas, que van a hacer bien su trabajo.

 

 

Iván tiene tres años de casado y un hijo de 11 meses, al respecto se le preguntó:

 

¿Qué significa para ti ser papá?

“Me ha cambiado todo, como cambiar el valor de las cosas que yo tenía antes. Casarme y ser papá me hizo valorar más mi familia y el tiempo con ellos, me ha hecho más sensible, juguetón, encontrarme con el niño que llevo dentro”.

 

¿Cómo combinas tu parte profesional con ser papá?

“Trato de dedicarles mucho tiempo a mi hijo y a mi esposa, a veces me gustaría más. Pero lo despierto, lo cambio, le doy de desayunar, salimos a pasear en la carriola, juego con él, le doy de cenar”.

 

¿Qué retos has enfrentado como papá?

“El tema de la educación, mi esposa y yo platicamos sobre cómo lo vamos a formar. A mí me formaron viajando, platicándome historias, leyéndome libros, entonces pues es una cosa que le quiero trasmitir a él, de que hay todo un mundo y tiene que salir a conocerlo”.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser papá?

“Me gusta estar pensando en el tema de la formación, jugando, sin ninguna preocupación, te convierte en un niño, por lo menos un ratito o en el momento que estoy con él”.

 

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido para ser papá?

“Un consejo que me dio mi papá, me dijo ‘Dedícale tiempo a tu hijo’, creo que solo somos papás una vez en cada momento y si no disfrutas, ya no lo vuelves a vivir nunca”.

 

¿Qué quisieras dejar de ti en tu hijo?

“Una persona de bien, soñadora, creativa, que no le tenga miedo a nada, que quiera dejar un mundo mejor, que quiera todos los días luchar por ser una mejor persona”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Que ser papá ha sido una experiencia increíble, me ha cambiado todo y que yo les diría a otros papás que disfruten cada momento, que le dediquen el tiempo que puedan a estar con sus hijos, es increíble”.