Perfiles / Entrevistas

Hilda Elba Cortés

Reina en la industria mielera

Hilda Elba Cortés

04.03.2019

TEXTO: MAITÉ RUIZ VELASCO

FOTOS: JORGE SOLTERO

 

Hilda Elba es la abeja reina de su compañía. Desde hace más de tres décadas incursionó en el mundo de la apicultura, y fue en 2015 cuando sus hijos ayudaron a terminar de darle forma a su sueño de toda la vida y crear Abeja Reyna, una empresa familiar de distribución internacional que ofrece productos de belleza, salud y nutrición derivados de la miel. Fueron reconocidos recientemente por la revista Forbes como una de las 30 promesas de negocios en México, y además de apoyar a la sociedad dando empleos especialmente a mujeres de 40 a 70 años, ofrecen opciones saludables para sus consumidores (entre ellos un producto bastante innovador, miel en polvo) y son socialmente responsables de evitar la desaparición de las abejas, tan importantes para el mundo.

 

 

¿Cómo inició Abeja Reyna?

“Esta empresa nació en el campo y fue creciendo. Yo trabajé con mucho entusiasmo y desde el primer momento tuve el sueño de crecer. Cuando yo conozco a estos preciosos animales pues realmente me enamoré y hasta la fecha todavía estoy conociéndolos. Años después fui ganadora del Reto Zapopan, gustó mi proyecto y fue canalizado a través de tres líneas: Belleza, salud y nutrición”.

 

¿Cómo beneficia esta empresa a la sociedad?

“Estoy dando fuentes de trabajo, me gusta mucho la mano de obra en lugar de máquinas automatizadas. Realmente los acojo como familia. Además, mis productos son orgánicos, mis colmenas están en campos limpios de pesticidas. Mi refrán es que no por ser orgánico es caro, ¿no? Quiero dejar una huella grande”.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieran lograr sus metas?

“Se vale soñar, se vale fijar metas y trabajar en ellas. Tienes que buscar apoyos, buscar información y prepararte. Entonces pues que sigan su sueño”.

 

 

¿Cómo compagina su profesión con su vida personal?

“Amo la vida y amo a mis hijos. Realmente me identifiqué mucho con la abeja reina y pues compaginé muy bien. Fui como mamá maravilla porque traía a mis hijos desde chiquitos en el campo, pero realmente cuando una persona quiere lograr sus anhelos, sueños y metas, no te detiene nada. Y todavía sigo”.

 

¿Cuál ha sido su mayor logro?

“En primera ser madre, en segunda dar trabajo a toda esta gente, y en tercera haber conocido a estos animales tan hermosos, tú sabes que sin las abejas no existiríamos. Hago un llamado a las nuevas generaciones para que se informen y las cuiden”.

 

¿Qué opina sobre el Día de la Mujer en México?

“Realmente estamos muy empoderadas, pero que ese empoderamiento tenga su respeto y sus límites. Nos estamos distinguiendo mucho, vamos creyendo en nosotras”.