Perfiles / Entrevistas

Gonzalo Sánchez

Estratega de la comunicación

Gonzalo Sánchez

11.12.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO

Son tiempos de cambio y Gonzalo Sánchez, quien fue el director de comunicación social del gobierno de Jalisco durante todo el sexenio de la administración del ex gobernador  Aristóteles Sandoval, preparó a manera de ensayo un texto acerca de la comunicación gubernamental que además presentó en el marco de FIL 2018.

¿Cómo surgió Tómatela en serio?
“Me la tomé muy en serio y el libro tiene la labor de reivindicar la comunicación en el gobierno, ya que de eso depende que un gobierno pueda trascender o quedarse en el olvido”.  

¿De qué se trata la comunicación gubernamental y por qué es importante?
“Lo que hace una oficina de comunicación es primero garantizar el derecho  que tenemos a la información, en segundo generar este consenso que le permita trabajar al gobernante, no importa cuántos votaron por ti, a la hora de hacer un gobierno lo haces para todos, no solo para los que votaron por ti”.

¿Cómo fue el proceso?
“Siempre me ha gustado escribir y pensé que valía la pena lo que estaba viviendo porque creo que puede ser útil. Me programé terminarlo antes de que acabara el sexenio, que fue este año. Lo estructuré, conté con el apoyo de varios amigos como mis lectores con recomendaciones, pensado en que fuera práctico”.

¿Cómo ves el panorama actual?
“Lo que sucede con la comunicación social es que busca apagar fuegos en el corto plazo, no se piensa como una oficina de plan estratégico desde el día uno hasta el último. De eso trata el libro básicamente y me dirijo a jóvenes estudiantes, en un primer término, en comunicación política, institucional, organizacional, periodismo, pero también está dirigido a quienes están por tomar un cargo de comunicación, tanto a nivel local como a nivel país. Hay muy poca literatura de esto. En buena medida también está dirigido a políticos y pensar el perfil que quieren”.

¿Cómo te sientes al verlo terminado?
“Es mi primera experiencia como escritor. Me deja la sensación como si fuera mi tercer hijo. Es bonito leerte. Me planteo hacer más ejercicios de estos, me gustaría hacerlo paralelamente a mi carrera de consultor”.

FRASE:
“La función principal del libro es pasar de la Comunicación Social a la Comunicación Política Estratégica, que son dos cosas completamente distintas”.