Perfiles / Entrevistas

Gaby Navarro de Vázquez

Ser libre y lleno de luz

Gaby Navarro de Vázquez

12.10.2016

El mes de octubre se pinta de rosa y nuestra revista también, en honor a la lucha por la detección temprana del cáncer decidimos organizar una campaña por cuatro semanas y queremos invitarlos a participar junto con nosotros en esta ola. 

Este año nos involucramos al 100% con la asociación CruzRosa, primer albergue del occidente del país que nace gracias a la fundadora Gabriela Navarro de Vázquez, sobreviviente de cáncer de mama, quien junto con su esposo, Eduardo Vázquez Arroyo, instauraron el primer albergue en Nuevo León exclusivo para mujeres en el 2004. Ahora desde el 2014, Guadalajara tiene este albergue, que cuenta con cinco cuartos para 40 personas, donde Kikis Gortázar como presidenta de este lugar y Emma Yolanda Castellanos como directora, el cual ha crecido impresionante y con muchos logros. 

CruzRosa es una asociación que apoya a mujeres de escasos recursos, que padecen cualquier tipo de cáncer, de forma gratuita buscan orientarlas y ayudarlas en este proceso tan difícil. En este albergue se brinda hospedaje a la paciente y a un familiar, alimentación, atención psicológica y espiritual, además de actividades recreativas para que puedan afrontar la situación de una manera positiva y con esperanza de vida. 

 

Durante las cuatro ediciones estaremos publicando diferentes actividades que podrán disfrutar cada viernes. Te invitamos a enamorarte de esta causa como lo hemos hecho nosotros, primero que nada compartiendo la información y si puedes invítalos a transformar la vida de cientos de mujeres con cáncer. Con un donativo de $300 pesos mensuales durante un año, que representa una ida al cine, es posible salvarle la vida a una mujer. 

También los invitamos a donar durante todo el mes de octubre PAÑOLETAS para las mujeres y que ellas puedan disfrutar de verse y sentirse bien. Semana con semana estaremos recordando a todos nuestros lectores y seguidores de Gente Bien Jalisco para que se sumen y poder lograr esta meta que nos pusimos. 

 

¿Por qué empezó Cruz Rosa?

“CruzRosa inicia como un compromiso con Dios, México y la mujer mexicana en proceso de cáncer, en una situación vulnerable y de escasos recursos, después de mi experiencia donde tuve oportunidades, apoyo y mucho cariño a mi alrededor”. 

 

¿Qué hace esta asociación y cómo se maneja?

“Cruzrosa tiene varios ejes desde la detección oportuna hasta su reconstrucción y adaptación a su vida después del proceso. Pero principalmente brinda apoyo integral a la mujer desde su diagnóstico acompañándola en su proceso, buscando lograr su éxito ante el cáncer. El apoyo integral incluye hospedaje, alimentación, información del proceso y todo su apoyo emocional dentro de un ambiente digno limpio en los albergues. Trabajamos con ellas para que viva su proceso con actitud positiva y no pierda el deseo de vivir cada día”.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que está pasando por su peor momento de esta enfermedad?

“Ser objetiva, ir viviendo cada día y que su mente se concentre en salir con éxito, que se apunte en la lista de sobrevivientes y no pierda su deseo de seguir con su vida”.

 

¿Existe una persona antes y después de una enfermedad así?

“Sí, como cualquier proceso adverso, este transforma, te da la oportunidad de ajustar, revalorar, retomar o quitar aspectos, personas y actitudes en tu vida, siempre y cuando así lo quieras ver. Hay personas que no aprovechan esta oportunidad para crecer como personas y es una lástima porque el dolor es también un lenguaje de crecimiento y no de crear papeles de víctima”. 

 

¿Quién es tu equipo en Guadalajara?

“Mujeres hermosas comprometidas con ellas mismas y CruzRosa, un gran equipo:

Presidenta: Kikis Gortázar de Martínez.

Vice- presidenta y brigadas de salud: Aldara Alonso de Navarro.

Directora: Emma Yolanda Castellanos Martínez.

Módulos: Mónica Navarro.

Albergue: Helen Gortázar.

Medios de comunicación y redes sociales: Zaira Carranza.

Eventos: Sara Hernández.

Campañas educativas: Pilar Bermúdez.

Voluntariado: Tere Castellanos”.

 

¿Cómo te gustaría ver Cruz Rosa en cinco años?

“CruzRosa ya tiene 12  años trabajando, pero aquí en Guadalajara lleva dos años y han rebasado todas las expectativas, en cinco años me encantaría que tengan ya todos los programas y ejes trabajando y llegar a cada mujer del centro del país que necesite su apoyo”.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? “Tenacidad”.

¿Tu sueño de felicidad? “Rodeada de mar junto a una ballena que me lleva a grandes recorridos imaginarios”.

Ave que prefieres: “Guacamayas”

¿Cuál es el estado actual de tu espíritu? “Libre y lleno de luz”.

Si pudieras renacer en alguna persona, ¿en quién lo harías y por qué? “En la madre Teresa, por su tenacidad humildad y entrega total a la humanidad”.

¿Qué persona viva te inspira? “Papa Francisco”

¿Cuál ha sido tu mayor logro? “Ver crecer a mis hijos”.

¿Qué es lo mejor de vivir la vida? “Desprenderte de ella, no esperar y no perder la capacidad de sorprenderme día con día”. 

¿Qué es lo mas padre que te ha dejado esta experiencia?

“La confirmación de que un sueño o ideal cuando tiene que suceder todo se pone, solo es comprometerte, creer, trabajar por ello con amor. Ver cómo tantos corazones se han unido a la causa dando su 100 % y verlas tan comprometidas y cómo el proyecto transforma sus vidas”.

¿Cómo superar una enfermedad así? “Con actitud positiva, fortaleza, confianza y buscar opciones antes de tomar decisiones”.

UN POCO MAS DE GABY:

Amor: Corazón

Familia: La mía

Esperanza: Motor

Comida: Pozole

Planta: Romero

Vida: Solo hay una

 

Más información en www.cruzrosa.org.mx

Línea de la mujer 01800 1226237