Perfiles / Entrevistas

Gabriel Valdez

De la obsesión a la genialidad

Gabriel Valdez

19.06.2019

TEXTO: ALEXA CARA

FOTOS: CARLOS MONCADA

 

Gabriel Valdez es un joven de 28 años, director creativo y editor de la internacionalmente conocida revista de moda Haunted. Dicho proyecto lo comenzó a los 21 años como parte de su carrera en el ITESO. Se describe a sí mismo como apasionado, buen escucha y muy paciente, también nos comparte que sus tres mayores logros han sido sacar su primer número, la exposición de moda en el Instituto Cultural Cabañas y trabajar con diseñadores mexicanos.

 

 

¿Cómo descubres que querías dedicarte a esto?

“Todo fue porque en una fiesta conocí a Alexander Newman, quien se convirtió en mi padrino y mentor y me enseñó todo lo que sé”.

 

 

¿Cuándo te diste cuenta que la moda era tu pasión?

“Me fui a Nueva York de vacaciones y terminé quedándome a estudiar una carrera técnica de Dirección de Arte en Foto por un año y a raíz de eso conocí gente y comencé a entrar en este mundo”.

 

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

“Hacer fotos en Cuba sin conocerla, planearlas y hacer logística sin saber nada únicamente por internet”.

 

 

¿Cuál es el legado que te gustaría dejar en el mundo?

“Un parteaguas en la industria de la moda de México en cuanto a cómo se produce y cómo lo ven en el extranjero. Descentralizar CDMX y centralizar Guadalajara, pues creo que aquí está la gente creativa con más talento”.

 

 

¿Cuál es el siguiente paso para Gabriel Valdez?

“Estoy buscando una agencia de representación en el extranjero. Mi sueño es hacer algo con Art Deparment en el área de dirección creativa pero subirle una escala más a las marcas”.

 

 

¿Qué mensaje le darías a alguien que quiera dedicarse a lo mismo que tú?

“Actualizarte, informarte, saber moverte, leer todo el tiempo para estar tres pasos adelante de los demás pues la información es poder”.

 

¿Qué viene para Haunted?

“Ahorita estoy trabajando en un número muy personal dedicado a María Félix, como un tributo no solo a mi familia sino también al empoderamiento mexicano”.

 

 

¿Cómo te inspiras para crear?

“Todo proviene de la música para mí. Visualizo imágenes a través de la música disco y de ahí nacen todas mis ideas”.

 

¿Cuál consideras que es la esencia la revista?

“Siempre verás tres cosas: sexo, glamour y obsesión”.

 

 

¿De dónde nace el nombre de la revista?

 

“De un libro en el cual describían la palabra Haunted como el concepto de estar obsesionado mas no embrujado. Me hizo mucho click la idea de poner las obsesiones de las personas en imágenes y de ahí nació”.

 

¿Qué tanto te involucras en el proceso de diseño de la revista?

“Mucho, siempre me siento a lado del diseñador gráfico (con música obviamente) y elegimos una canción para cada número y el ritmo que tenga la canción, es el ritmo que va a tener la revista.”

 

¿Cuál es tu sueño más grande?

“Trabajar con Steven Meisel”.

 

FRASE

“En el mundo de la moda, mi sueño sería descentralizar CDMX y centralizar Guadalajara, pues creo que aquí está la gente creativa con más talento”.