Perfiles / Entrevistas

Francisco Haghenbeck

El mundo ordinario de Frida Kahlo

Francisco Haghenbeck

05.12.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CLAUDIO JIMENO 

El universo de Frida Kahlo es infinito y como primer acercamiento, la portada de este libro fue ganadora por su diseño en Estados Unidos, así que desde el inicio atrapa.

Frida Kahlo no llevaba uno sino muchos diarios, amante de las libretas donde apuntaba, dibujaba o escribía poesía, así que una de ellas, la que utilizaba para las recetas del Día de Muertos, llegó a las manos de Francisco Haghenbeck y de ahí nació la idea de hacer esta novela, que muestra escenas de la vida cotidiana de Frida acompañadas por recetas que son extraordinarias, manteniendo así agilidad en la lectura. 

A pesar de ella, Frida se ha convertido en la representante de lo que es México y también de la comida típica, así como de su vestuario, la pintura y el drama que la rodea. Siempre se crea un lazo sentimental a través de la comida: “Ella misma decía que podía expresarse  mejor manera a través de la cocina que de la pintura”.

Curiosamente, Haghenbeck escribió esta novela hace 10 años pero bajo el pseudónimo de Alexandra Scheiman, ya que estaba ligado a la literatura policiaca y su editor le recomendó usar otro nombre pero al libro no le fue bien porque la autora -obviamente- nunca dio entrevistas. Se dio a la tarea de retomarlo pero ahora con su nombre y sí, ha sido un éxito ya que se ha publicado en China, Islandia, Turquía y otros países. Él concluye: “Esta edición es como a mí me hubiera gustado y ahora con el prólogo de Laura Esquivel maravilloso”.

El autor vive en Puebla donde se dedica a escribir, tiene novelas policiacas e históricas, así como una serie de televisión.