Perfiles / Entrevistas

Francisco Borrego Vergara

El arte de ser padre

Francisco Borrego Vergara

16.06.2016

Francisco Borrego Vergara, joven esposo, guapo, emprendedor y amante del arte, ahora se estrena como papá en este tercer domingo de junio y decidimos honrarle y darle este espacio para que nos platicara un poco sobre lo que ha sido este proceso en su vida. Galerista y desarrollador inmobiliario de tan solo 31 años disfruta de Tomás Borrego y busca inculcarle un poco de él. 

Todo comenzó cuando decidimos buscarlo para la sesión de fotos, entre arreglos,  condiciones y demás logramos convencerlo para aparecer en este espacio tan importante para nosotros y agradecerle de abrirnos las puertas en su galería Curro y Poncho que ahora se encuentra en remodelación; donde por más de cuatro años nos comparten este espacio dialógico que más allá de sus propósitos comerciales, funcionará como plataforma para los artistas cuyo discurso trasciende el espacio físico de la galería e incluso su propia nacionalidad, se han consolidado como arte contemporáneo en Guadalajara desplazando el foco de atención lejos de la capital del país. 

Ser padre es todo un arte y Curro, así conocido entre sus amistades, con sus ideas y su forma de ser nos platica en exclusiva para Gente Bien un poco de esta prueba y lo que ha sido para él ser un padre tan padre.

¿Cómo te defines? 

“No sé definirme”.

 

¿Cuándo recuerdas a tu papá, te consideras siguiendo los mismos pasos?

“Considero que sigo mis propios intereses personales y profesionales pero que los busco en la forma que él me enseñó”.

 

¿Cuál sería el mejor regalo del Día del Padre que te pudieran dar?

“Simplemente pasar el día en familia”.

 

Si pudieras compartir con tu hijo una obra de arte ¿cuál sería y por qué?

“Compartiré mi trabajo por lo que serán muchas obras además de nuestra colección personal. Espero que al normalizar este contacto con el arte le venga natural pensar de manera distinta”.

Platícanos sobre la remodelación de la galería

“Me pareció que era un momento justo para cambiar la configuración del espacio. Hemos tenido este lugar mas o menos por cuatro años y de alguna manera estanca tu visión de las posibilidades de la galería. Con este nuevo layout podremos ver la manera en la que los artistas reaccionan y proponen dialogar con el espacio lo que a su vez permite al visitante sorprenderse y no aburrirse”.

¿Qué viene para Curro y Poncho?

“Vienen muchas cosas. El crecimiento de nuestros artistas ha sido exponencial tanto sus estrategias discursivas como su presencia internacional. Esto nos obliga a cada vez a ser mas activos en el circuito internacional procurando no ser repetitivos ni predecibles. Viene una renovación en el nombre, así como en el calendario de exposiciones y en el espacio”.

 

¿Qué sientes que heredó Tomás de ti? 

“Me ilusiona poco a poco conocer su personalidad mientras esta se desarrolla pero por ahora no sé qué habrá heredado”.

 

¿Qué talento te gustaría que tuviera?

“Me gustaría que tuviera la sapiencia para encontrar lo que le apasiona y el valor para seguir ese camino”.

¿Cómo pasan el tiempo cuando están juntos?

“Aunque su mamá es la que mas se dedica a él, cuando estoy en casa intento pasar todo el tiempo juntos. Lo bañamos, le damos su biberón, jugamos, etc.”. 

 

¿Qué significado tiene una obra de arte para ti?

“Pues cada  pieza es distinta y hay piezas que me interesan y otras que no. Las dos pueden tener significados pero uno puede ser irrelevante”. 

Libro favorito: “El extranjero de Albert Camus”.

 

Artista preferido: “Jake y Dinos Chapman”.

 

Ciudad que más te gusta: “Londres”: 

 

Qué no puede faltar en tu buró: “Mi jarra con agua y un libro que nunca leo”.