Perfiles / Entrevistas

Esteban de la Isla

Persiguiendo su sueño

Esteban de la Isla

25.11.2020

TEXTO: CECILIA CALDERÓN

FOTOS: CAMERON RADICE @cameronradicephotography

 

Esteban De La Isla nos platica lo que ha sido para él y a lo que se ha enfrentado como mexicano en su camino para ser actor en Estados Unidos.

 

¿Cómo llegaste a la actuación?

“Inicié mi carrera de actuación en México `sin querer queriendo´ como diría el Chavo. En un verano, mientras estudiaba Odontología (sí, esa fue mi primera opción de carrera) Juan Álvaro De La Peña, un gran amigo mío, me ofreció un papel protagónico en su primer largometraje. Yo, que siempre había insistido en que me pusiera en sus cortos, acepté encantado su propuesta. Fue la mejor decisión que pude haber tomado porque mientras filmaba me di cuenta que no existía nada que me hiciera tan feliz como estar frente a una cámara.

Cuando terminó esa producción decidí buscar escuelas de actuación en la Ciudad de México y en Estados Unidos. El siguiente verano me mudé a Los Ángeles para cursar la licenciatura de Actuación de New York Film Academy.  Ahí tuve el placer y la suerte de conocer a muchos escritores, productores, directores y actores con los que hasta la fecha sigo trabajando en distintos proyectos. En la universidad no rechacé ningún proyecto, por más pequeño que fuera, cosa que me permitió obtener mi visa de artista y poder trabajar en Estados Unidos por otros tres años”.

 

 

¿Qué retos tienes como actor mexicano en Estados Unidos?

“Uno de los grandes retos que enfrenté como actor latinoamericano en la industria de Estados Unidos fue conseguir un papel que no estuviera estereotipado. Un maestro me dijo alguna vez que el cine está cambiando constantemente, que uno tiene que tomar sus propias condiciones y aspecto físico como ventaja, y aprovecharse de ello. De esta manera uno puede primero darse a conocer para después poder elegir los papeles que quiera. Así que seguí su consejo, en vez de tomar mi estereotipo latino como una desventaja, aproveché toda audición que me daba mi agente y fui ganando experiencia en sets, conociendo directores de renombre y trabajando en una ciudad donde la competencia nunca descansa”.

 

¿Cuál ha sido tu papel favorito y por qué?

“Cada personaje que he trabajado, vivido e interpretado ha tenido un impacto en mí. Me gusta estudiar el personaje para encontrar las similitudes y diferencias entre él y yo, así no sólo lo interpreto con una mayor fluidez y naturalidad, sino que también aprendo de él. Incluso algunas veces he incorporado ciertas actitudes o maneras de pensar de ellos en mi vida.

Hasta hoy, mi papel favorito ha sido el de Robin, un hombre creativo, lleno de optimismo y de curiosidad hacia la vida. Es alguien que siempre pondrá a sus amigos primero que a él. Me encantó interpretar este personaje porque pude ver el mundo a través de sus ojos, lo cual me permitió volver a sentir la vida con esa curiosidad que caracteriza a un niño. Eso hizo que disfrutara el mes de grabación, buscándole el lado positivo a todas las cosas, y fue algo que más tarde aprendí e incorporé de él a mi vida”.

 

¿Qué opinas del papel que están jugando los latinoamericanos en el cine y televisión mundial?

“Yo creo que siempre han habido grandes latinoamericanos en el cine y la televisión, y eso siempre me ha inspirado y llenado de orgullo. Pero lo que se está viviendo ahora es impresionante, creo que cada día nos da menos miedo expresarnos, y por ende, demostrar que nuestro arte está a la altura de cualquier industria. Sí, Hollywood sigue siendo la meca del cine y la televisión para muchos; pero con el streaming de Netflix y Amazon Prime, entre otras, países como México, España y otros tantos de Latinoamérica se están poniendo a la vanguardia, creando contenido actuales y relevantes. Yo creo que eso era inevitable y muchos de nosotros lo estábamos esperando”.

 

 

¿A qué aspiras en esta carrera de actuación?

“Aspiro poder ayudar a dar mensajes; ya sea de algún director que quiere compartir una visión, una historia que se necesite contar o el de alguna persona real a la que quiera representar para contar su vida. Actuar me permite traducir ese mensaje a todas las personas que me ven o al menos eso es lo que yo creo. Quiero poder llegar a ser la voz de los que no pueden o han podido ser escuchados. Me encantaría trabajar con directores mexicanos y contar esas historias que necesitan ser oídas”.

 

¿Dónde podemos ver algo tuyo?

“8 es uno de los cortos que ha sido aceptado en más de 20 festivales alrededor del mundo, se puede ver en Amazon Prime en Estados Unidos. La última película que grabé, Back to Lyla, que de hecho fue escrita por Guillermo Noriega, un gran escritor mexicano, está en el proceso de distribución por lo que esperemos pronto lo puedan ver en alguna plataforma de streaming”.

 

¿Te gustaría volver a México?

“Claro que sí. Mi sueño es poder vivir y trabajar en México y también tener la oportunidad de trabajar en Estados Unidos como lo hago ahora. El cine y la televisión está creciendo mucho en México y voy a hacer todo lo que esté en mí para poder ser parte de este movimiento. ¿Qué mejor que poder acabar un arduo día de grabación e irte a cenar unos buenos tacos?”.

 

@Mrdelaisla