Perfiles / Entrevistas

Entrevista exclusiva con Manuel García Rulfo y Manolo Caro

La vida inmoral de la pareja ideal

Entrevista exclusiva con Manuel García Rulfo y Manolo Caro

28.10.2016

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: AP/EL INFORMADOR • E. BARRERA/CINÉPOLIS

La vida inmoral de la pareja ideal es la más reciente película del cineasta y escritor Manolo Caro, la cual es protagonizada por Cecilia Suárez y Manuel García Rulfo, quienes están acompañados por un gran elenco que incluye a Mariana Treviño, Juan Pablo Medina, Eréndira Ibarra y Nina Rubín, entre otros actores.

La historia que se estrena a nivel nacional este viernes 28 de octubre, después de un fin de semana de pre-estreno y una gala ofrecida en el marco del Festival Internacional de Morelia 2016, narra el primer amor de Martina y Lucio, dos chicos inmersos en una explosiva relación que se interrumpe abruptamente. Cuando vuelven a cruzarse –25 años después–, cada uno vive en circunstancias completamente diferentes, aunque ambos anhelan reencontrarse.

En entrevista para Gente Bien, el director Manolo Caro y el actor Manuel García Rulfo, ambos originarios de Guadalajara, platicaron sobre esta producción cinematográfica.

 

Manolo Caro

 

¿Qué puedes decirnos sobre la música de este filme?

“Es un personaje más, siempre pensé qué era lo más fácil para viajar a la época de los noventa para entrar en la nostalgia, yo creo que la música tenía que ser esto, un personaje, porque uno cuando escucha una canción vuela a ese momento, recuerdas qué estabas haciendo cuando esa canción salió, qué sentías, qué estabas viviendo. Entonces esta película que se sitúa a principios de los noventa, también funciona muy bien a nivel musical porque en ese momento había movimiento de Rock en tu idioma, el rock en español, y pues fue la labor de conseguir todas estas rolas, que ya están a la venta en el soundtrack, lo pueden descargar, lo pueden comprar, en físico y en digital.

El tema inédito es de Leonardo de Lozanne, que hizo una canción especial, pero también se eligió que fuera Leonardo, además de ser un excelente intérprete, por ser un estandarte del Rock en tu idioma con Fobia, la canción se llama El mundo bajo el brazo y ya hay un videoclip rolando con imágenes de la película, con escenas inéditas. Y toda la música incidental de la película la compuso Julieta Venegas y Yamil Rezc, que es su productor, y ha sido un placer y un lujo. Con Julieta yo había colaborado hace dos años en Elvira..., y es una mujer además de talentosa muy generosa y que nos divierte mucho estar ‘pimponeando’ ideas”.

 

Siempre estás en constante creación, muy activo, escribiendo para cine, teatro, series  ¿Cómo es tu proceso creativo?

“Mi proceso creativo es desde la soledad, o sea, como de estar yo frente al escritorio pensando en qué cosas me mueven, qué cosas me gustaría contar, qué cosas creo que son importantes de contar, en qué cosas también al público le podría interesar ver, entonces a partir de ahí voy cayendo en cuenta de qué historias, qué personajes, qué vivencias y recolectando un poco, escuchando mucho, viendo mucho cine, viendo mucho teatro, estando en contacto con qué está haciendo la gente, qué está pasando en mi país”.

 

¿Qué te interesa dar a conocer con tus historias?

“Me he sentido muy atraído por hablar sobre la libertad, la libertad en todos los aspectos, yo creo que a partir de ahí puedo crear y para encontrarla exige mucho compromiso.

Para mí, es ideal pensar en que vamos a hacer un país libre, un país que pueda hablar, que pueda sentirse seguro, entonces mi parte que es el entretenimiento, el cine, el teatro y ahora la televisión, yo creo que mi compromiso es poner ese pequeño grano de arena y he tenido experiencias increíbles.

Nunca se me va a olvidar, un día saliendo de No sé si cortarme las venas… en un teatro en León, se me acercó un chavito de 15 años, 16 años, y me entregó una carta, la guarde en mi bolsillo, llegando al hotel la abrí y me explicaba cuántas veces había visto la obra y que había viajado a México, que qué bueno que habíamos ido a León porque había invitado a sus papás y saliendo de la obra los había invitado a cenar y les iba a decir que era gay, y que para él era importante aceptarse. O sea, ese tipo de experiencias son cosas que te cambian la vida y que uno hace entretenimiento sin esperar eso, pero cuando ocurre pues es mágico”.

 

¿Por qué títulos tan largos en tus historias?

“No es que me lo proponga: tiene que ser largo. En este caso, yo creo que engloba muy bien lo que es la historia, la pareja ideal, esta pareja, el primer amor donde te vuelves loco, te quieres comer al mundo y la moralidad sobre lo que la sociedad te dice qué es bueno, qué es malo. Me gustaba mucho fonéticamente, se me hacía muy bonito, muy sencillo y aunque está largo creo que también era fácil de aprender”.

 

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

“Es una serie con Netflix, entonces me pondré a escribir, me pondré full en eso, grabarla el próximo año y eso me llevará todo el 2017”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Que no se pierdan la película, que de verdad van a viajar, van a recordar los noventa, se van a volver a enamorar, van a recordar su primer amor, se van a reír, van a tener momento de disfrute, que al final eso es lo que queremos hacer, entretenimiento y yo creo que es una película de calidad, no porque la hayamos hecho nosotros, pero la crítica ha sido muy generosa con la película estos días que ya ha estado saliendo, el público también. Nuestro estreno en México fue masivo, 1,800 personas en el Teatro Metropolitan, entonces ya solamente falta ver qué empieza a pasar en cada una de las ciudades y esperemos que Guadalajara no sea la excepción para que sea una gran jornada”.

 

 

 

Manuel García Rulfo

¿Qué te gustó de Lucio para aceptar interpretar este personaje?

“Todo, se me hizo un personaje muy divertido en una historia bastante entretenida, en este universo que crea Manolo, que es único, de verdad, siempre hace personajes muy complejos y entrañables y llenos de colores. Y Lucio me encantó porque es, primero por el arco que tiene durante la historia; obviamente por las dos etapas, la de joven y la de adulto, pero tiene algo en la mentira que se encuentra, en este juego de mentiras de inventarle a Martina, es un poco desorbitado. Cuando leo los guiones hay algo que me llama, me conecta muchísimo, y esto por algo me mueve, que lo quiero hacer y Lucio me movió eso”.

 

¿Cuál fue tu mayor reto como actor para interpretar este papel?

“Siempre hay algo, el time de la comedia fue una de las cosas, pero a final de cuentas tuvimos ensayos y Manolo me mantuvo ahí”.

 

Es la primera vez que trabajas con Manolo Caro ¿cómo ha sido tu experiencia al trabajar con él?

“Padrísimo, me encanta lo que hace, me encanta su cine, es como un universo, luego, luego ves una película de él y sabes que es de Manolo, tiene un sello muy marcado, con personajes como he dicho entrañables, con colores y muy divertidos”.

 

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

“Empiezo una película en Estados Unidos a finales de noviembre, es una película que me tiene muy emocionado y de la que no puedo hablar por el momento”.

 

¿Cómo es trabajar en Estados Unidos y trabajar en México en el mismo ámbito? ¿hay diferencias?

“No, es igual, a veces yo creo que nada más el idioma porque me ha tocado estar en películas de Hollywood en su máximo, con unos presupuestos que son una locura, o también en proyectos americanos en Hollywood que son muy chiquitos, y he estado aquí en películas de todo tipo, entonces la verdad no, es igual, el cine se hace igual”.

 

¿Algún mensaje que quieras dar?

“Solo que no se pierdan La vida inmoral de la pareja ideal, se van a divertir muchísimo, se van a identificar, de verdad es una película que es el cine mexicano que hay que ver”.