Perfiles / Entrevistas

Entrevista exclusiva con José María de Tavira y Aislinn Derbez sobre 'Qué pena tu vida'

Los actores nos platican sobre la película.

Entrevista exclusiva con José María de Tavira y Aislinn Derbez sobre 'Qué pena tu vida'

01.12.2016

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CARLOS MONCADA/VIDEOCINE

 

 

Qué pena tu vida es la comedia mexicana protagonizada por José María de Tavira, Ilse Salas y Aislinn Derbez, que se estrena este 2 de diciembre en las salas nacionales de cine.

Se trata de un remake de la película chilena dirigida y escrita por Nicolás López, que lleva el mismo nombre, en la que un hombre termina con su novia y su vida va en decadencia, lo único verdadero es la amistad y los consejos de su mejor amiga.

En entrevista para Gente Bien, José María y Aislinn platican sobre su participación en esta cinta.

 

Aislinn Derbez

 

¿Cómo llega el guión a tus manos?

“Me tocó hacer el casting y convencer de que yo quería hacer el personaje de Andrea y me lo gané”.

 

¿Por qué te intereso interpretar a Andrea?

“Porque es un personaje distinto, quería algo que fuera completamente opuesto a lo que me había tocado hacer para poder salirme de que me encasillarán en lo mismo de siempre”.

 

¿Cuál fue tu mayor reto al interpretar este papel?

“Hacerlo lo más real posible, lograr la comedia natural, porque creo que es de las cosas más difíciles que hay, y es la película más cercana a la comedia que me ha tocado hacer”.

 

¿Por qué te gustó de esta historia?

“El guión fue lo que me atrapó, es un gran guión y siento que un buen guión no hay manera de que salga mal, me encanta la forma en la que está escrito, me encanta la forma en la que conecta con la comedia y que no hemos visto muchos guiones así”.

 

¿Se respeta la parte del humor chileno o se adapta al humor mexicano?

“Si se respetan muchas cosas, creo que la esencia de la película es la misma, entonces fue como adaptarla al país, a los modismos y cada actor le da una esencia distinta al personaje”.

 

¿Cuál es el mensaje que da Andrea al público?

“Se exponen los personajes para que tú puedas verte reflejado en un espejo y puedas decir y darte cuenta que a veces no puedes ser tan patético, entonces el mensaje que da Andrea es que muchas veces somos buenos consejeros, pero no sabemos cómo aplicar nuestros propios consejos a uno mismo y que hay que aprender también a tener más dignidad, aprender a arriesgarnos a lo que nos gusta, a lo que amamos”.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“Vienen varios proyectos, vienen unas películas que hice, y acabamos de fundar una productora Mauricio y yo (Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez), entonces vamos a participar como productores en algunas películas que vienen el próximo año, ya les contaré cuando pueda hablar de ellos”.

 

José María de Tavira

 

¿Qué te llamo la atención de Javier?

“Me acuerdo que cuando leí el guión por primera vez, pause un segundo, y tuve una reflexión, dije ‘es como yo’ –risas-, y ese detalle, el ver a alguien tan real fue lo que me gustó, lo que me atrajo”.

 

¿Qué aportación hace José María a Javier a este personaje?

“Muy poco, realmente como yo siempre digo es una película de Nicolás López, Javier es Nicolás López, y lo único que yo hago es prestarle mi cara, mi cuerpo, mi voz, pero el personaje es el que plantea Nicolás López que Ariel Levy lo hizo fenomenalmente (en la versión chilena) y al que me añado yo en tercer lugar”.

 

¿Cuál fue el aprendizaje que tuviste de este personaje?

“Tal vez, es que hay que pasarla mal para estar bien, no hay manera de arreglar las cosas sin transitar por las malas, o sea, no hay manera de que mejoren las cosas, si las cosas no estuvieron mal”.

 

¿En su declive qué descubre Javier de sí mismo?

“Que si quieres algo hay que dejarlo ir, y que hay que pagar por las consecuencias de tus actos. Todo se paga en vida”.

¿Cuál fue tu mayor reto al interpretar este papel?

“Creo que el mayor reto como actor y como actor mexicano es poder hacer comedia en su sentido cabal, en México estamos acostumbrados y muy encaminados hacia la farsa y exageración, cosa que no es comedia, la comedia es realismo. Uno como actor de comedia no puede pretender hacerse el chistoso, un actor de comedia tiene que pretender creerse la ficción y transitar por los estados de ánimo por los cuales transita el personaje y la situación, por ende va a ser chistosa a los ojos del espectador, pero en los ojos del personaje es trágico, y entonces lo tienes que trabajar como el realismo, a veces la comedia es más realismo que el drama y esa es la asignatura mayor para el actor mexicano”.

 

¿El guión es chileno, qué tanto se parece la comedia chilena al humor mexicano?

“Más allá de las pequeñitas cosas que se tienen que cambiar o adecuar, en Chile tienen como en Argentina, o como en Europa, o en Estados Unidos, una afición por la comedia, la comedia en el sentido del realismo. Y en México a la farsa, al nosotros traernos esta película chilena nos obligamos a hacer comedia, realmente lo que significa la palabra”.

 

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

“Voy a hacer teatro en 2017, que aún no tiene nombre. He trabajado mucho este año así que tal vez descanse”. Sus proyectos inmediatos fue su participación en dos lecturas en la FIL 2016.

 

¿Cómo eliges los proyectos para participar en ellos?

“Depende, a veces básicamente es ¿puedes o no puedes? ¿quieres o no quieres? La vida es tan compleja que no tienes trabajo en tanto tiempo y de repente, tienes muchísimo trabajo y te llegan los trabajos que querías toda la vida y no lo puedes tomar. No hay fórmulas”.

 

¿Algo que quieras comentar para los lectores de Gente Bien?

“Que no se pierdan Qué pena tu vida, que estoy seguro que les va a encantar”.