Perfiles / Entrevistas

Entrevista exclusiva con Barbara Mori y Marimar Vega.

Treintona, soltera y fantástica.

Entrevista exclusiva con Barbara Mori y Marimar Vega.

07.10.2016

EXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: EL INFORMADOR • E. BARRERA

 

Treintona, soltera y fantástica es una película filmada en la Perla Tapatía, bajo la dirección de Chava Cartas, basada en el libro de Juana Inés Dehesa.

El filme es protagonizado por Bárbara Mori, quien da vida a Inés, una escritora de treinta y tantos, que termina la relación con su novio tras una propuesta matrimonial. Ahora, aprovecha su soltería para redefinirse a sí misma, escucharse y decidir qué es lo que quiere de su vida, mientras se enfrenta a la presión social, a una familia tradicionalista y a su reloj biológico.

El elenco que participa se conforma por Marimar Vega, Juan Pablo Medina, Jordi Mollá, Angélica Aragón, Héctor Bonilla, Andrés Almeida, Natasha Dupeyron y Claudio Lafarga.

En entrevista para Gente Bien, Bárbara Mori y Marimar Vega hablaron sobre su experiencia en esta película.

¿Qué te llamó la atención de Inés para interpretarla?

“En realidad, creo que en 20 años de carrera que tengo, nunca me había identificado tanto con un personaje. Me identifico mucho con Inés porque siempre me he sentido como el ‘bichito raro’, como le pasa a ella. De pronto, yo como que he tomado un camino y los managers o a la gente que me rodea me dicen ‘oye, porque tú no estás aquí, deberías estar haciendo esto, esto y esto’, pero pues yo no estoy ahí porque no quiero, yo quiero estar aquí, hacer este tipo de cosas, de proyectos. Me han hecho sentir que estoy mal, entonces si he dudado de ‘a lo mejor si estoy mal, a la mejor debería estar haciendo esos proyectos’, pero a final de cuentas siento que nunca me he traicionado, he hecho lo que he querido y me ha resultado bastante bien en mi carrera, sobre todo, y en mi vida personal, también”.

 

En la película y en el tráiler de la cinta hay una frase que se repite: Comenzar de nuevo. Para ti¿Qué significa “comenzar de nuevo”?

“Es dejar todo atrás y empezar nuevamente... el ser humano comete mucho el error de siempre regresar al pasado, y eso a veces nos apega al pasado y nos impide construir un presente. Y comenzar de nuevo es como dejar todo atrás y ver qué nuevas cosas vienen en la vida, ver qué nuevas aventuras, ver qué nueva gente voy a conocer y qué nuevas oportunidades de vida voy a tener, qué puedo dejar atrás para seguir adelante”.

 

Marimar Vega es Camila, la mejor amiga de Inés. Para Marimar ¿Qué es la amistad?

“La amistad es indispensable en mi vida, yo la verdad, es que sin mis amigas no podría hacer nada, las amo, me considero que las mujeres juntas somos poderosísimas si estamos bien encaminadas, porque también podemos ser un desastre si nos dedicamos al drama. Y Bárbara y yo antes de interpretar a los personajes hablamos mucho justo de eso, pero qué es lo que le pasa a Camila ¿le tiene envidia? ¿está enojada? Y es más bien, ‘yo quiero eso que está viviendo, pero también quiero que viva lo que yo estoy viviendo, porque en eso habíamos quedado’ y yo creo que Camila e Inés, en mi percepción van a ser de esas amigas que no se ven mucho, pero que están súper conectadas. Yo tengo muchas amigas de la escuela que no se dedican a esto y que por caminos de la vida nos separamos, pero cuando nos vemos, siempre estamos como conectadas. Creo que es el caso de ellas dos, están viviendo en este momento cosas distintas, y hay veces que cuando uno está soltero necesita rodearse de sus amigos solteros, y cuando uno está en pareja empieza a rodearse de los amigos que están en pareja, es normal”.

¿Creen que tanto Inés como Camila se pueden identificar con las mujeres tapatías, de México o del mundo?

A lo que Marimar contesta firmemente, “yo creo que de todo el mundo, pero sí creo que culturalmente en Sudamérica, somos más conservadores y creo que más en provincia que en el D.F., muchas mujeres se van a identificar, sobre todo, con esta cosa de los papás, de te tienes que casar, y la amiga también, creo que refleja mucho a la sociedad mexicana. Aquí vivimos, hay que luchar contra eso y hay pocos ‘bichos raros’ como Inés que deciden romper y decir ¿por qué? ¿por qué eso tiene que ser mi felicidad?”.

Por su parte, Bárbara comentó “yo creo que sobre todo en provincia hay más familias así, tradicionalistas, el rollo de que estás quedada, de que te casas porque tienes que encajar en una sociedad y a la mejor te casas con quien te va a dar un patrimonio y pues si se vive esto, es una realidad. Pero también creo que los niños de hoy, los adolescentes, mi hijo y la gente que está en la generación de los millennians ya no están encajando en ese estándar, muchos piensan en no casarse, yo siempre dije que no me iba a casar, pero una cosa es casarte porque te lo indica la sociedad y porque tienes que cumplir con tus papás o porque tienes esta presión, y otra cosa es casarte porque realmente te dieron las ganas de casarte porque eso es lo que quieres para tu vida, no porque eso es lo que te toca por la edad”.

Con esta nueva visión de la mujer que es mamá, esposa, profesionista, a quien hoy se le llama la mujer contemporánea, ¿consideran que hay ya un nuevo estereotipo de la mujer del siglo XXI?

Rápidamente Marimar Vega respondió, “Sabes que sí”. Después de una breve pausa continúo, “yo sí creo también así como en su momento era un juicio la mujer que trabajaba, ahora también -y me incluyó- de repente nosotras nos volvimos un juicio a la mujer que es ama de casa, un juicio a la mujer que solo es mamá, como si estuviera mal solo ser mamá, solo quedarte en tu casa y cuidar a tus hijos como si fuera muy fácil, entonces sí. Y tampoco ahora podemos juzgar eso porque entonces nos vamos a quedar solas y creo que no queremos quedarnos solas. Si la mujer independiente, trabajadora, cree que no necesita a nadie, no quiere compartir con nadie, eventualmente se va a quedar sola, y el ser humano, no sé si todos, pero a la mayoría nos gusta estar en pareja”.

Mientras Bárbara opina, “aparte creo que el acierto de la vida, de alguna forma -que es de lo que habla la película y por eso me gustó tanto-, es dejar de hacer lo que crees que está bien ante los ojos de los demás, si quieres ser independiente y no quieres estar con ningún hombre está perfecto, si quieres ser ama de casa y dedicarte a tus hijos está perfecto, lo que tú quieras está perfecto, no lo que ellos dicen que está bien y tú tienes que hacerlo para encajar, no. Y eso es lo valioso de este guión, de decir hasta dónde debo de seguir tratando de encajar y hasta dónde debo de empezar a hacer lo que yo quiero en la vida, que es la única forma en la que voy a encontrar la felicidad que todos estamos buscando, es la única forma en la que voy a encontrar el lugarcito en el mundo que todos estamos buscando”.

 

¿Algo más que quieras agregar Bárbara?

“Que no se la pierdan, Treintona, soltera y fantástica se estrena el 7 de octubre”.