Perfiles / Entrevistas

Entrevista con Ted Brandsen, el director del  Ballet Nacional de Holanda

Los mejores bailarines de Holanda

Entrevista con Ted Brandsen, el director del Ballet Nacional de Holanda

27.10.2016

El Ballet Nacional de Holanda se presentará por primera vez en el país y entre las ciudades que visitará se encuentra Guadalajara.

Por ello, Gente Bien entrevistó al director Ted Brandsen, quien muy emocionado por pisar tierra mexicana platica sobre sus próximas presentaciones de la compañía en la ciudad, donde presentará Don Quijote y Obras Selectas en el Teatro Diana.

¿Por qué deciden visitar México?

“Fuimos invitados y es una oportunidad para la compañía visitar a México, porque podemos traer nuestro arte”.

 

¿En qué consisten las Obras Selectas4 last songsTwo gold variations y Variations for two couples?

“Nos basamos en el ballet clásico pero mostramos la diversidad del reportorio de nuestra compañía, le mostramos a la audiencia de qué se trata el concepto del ballet esperando que el público reciba variedad y  una velada muy entretenida.

The Four last songs fue creada en 1977 por Rudi van Dantzig, quien era en ese entonces director de la compañía y esta pieza es su obra maestra, se ha mostrado por todo el mundo y se ha convertido en nuestra pieza maestra. La música es de Richard Strauss.

Two gold variations son dos coreografías de Han van Manen, uno de los principales coreógrafos de la compañía y del ballet clásico, que hace piezas poderosas y retadoras, sobre todo para las mujeres.

Variations for two couples es una pieza más tranquila, para las parejas principales que muestran una bella virtuosidad y la relación excepcional entre los bailarines.

Y la última parte de la función, es un tipo de celebración de Don Quijote, una pieza increíble, es la última sección de Don Quijote, la parte más excitante, una verdadera celebración entre la danza, la virtuosidad y la técnica clásica”.

 

 

¿Desde hace cuánto tiempo eres director de este ballet?

“Si, he sido director por 13 años y he estado conectado a la compañía por 35 años. Dirigí como bailarín en 1981 y me quedé como bailarín por 10 años, hice las coreografías por los siguientes siete años en su mayoría en Europa y América. Después de eso, quise construir algo más sustancial con la compañía y desarrollar la carrera de bailarines así como un repertorio para el ballet. También dirigí en Australia por cuatro años con una compañía más pequeña. Y cuando este ballet me pidió regresar fue un gran honor para mí y aún es un gran honor y un enorme privilegio trabajar con semejante talento de bailarines de todo el mundo”.

 

¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional dentro del ballet?

“Siempre es difícil hablar de ti, pero creo que traje un repertorio nuevo para la compañía y amplíe los horizontes de la compañía, también en Holanda he tenido muchos intercambios con artistas e instituciones culturales y hemos creado links entre personas y formas de arte y audiencias de diferentes tipos. Como arte deberíamos ser accesibles para todos y ser los mejores que podemos ser, llevar un espectáculo dinámico para la audiencia y a todo tipo de audiencia, que los niños puedan disfrutar, tener arte y baile en nuestras vidas”.

 

 

Funciones

Teatro Diana.

Del 26 al 28 de octubre, 20:30 hrs.

De $350 a $1,400.

 

 

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

TRADUCCIÓN: TESSY CORTÉS

FOTOS: CORTESÍA