Perfiles / Entrevistas

Entrevista con los actores de Noche de Estreno, Ariane Pellicer y Martín Altomaro.

La vida detrás del teatro.

Entrevista con los actores de Noche de Estreno, Ariane Pellicer y Martín Altomaro.

14.10.2016

Este fin de semana se presentará la obra de teatro Noche de estreno, una producción de la Universidad de Guadalajara que se estrena hoy en el Teatro Vivian Blumenthal, donde ofrecerá tres funciones.

La historia original de John Cassavetes fue llevada al cine en 1978, por el propio autor, considerado como uno de los cineastas independientes más importantes de Estados Unidos.

La puesta en escena es dirigida por Antonio Castro y adaptada por el propio director junto con Tina French. El elenco que participa está encabezado por la actriz Ariane Pellicer, quien comparte el escenario con Arturo Ríos, Martín Altomaro, Tina French, Karina Hurtado y Pamela Ruz.

En entrevista para Gente Bien, los actores Ariane Pellicer y Martín Altomaro hablan sobre su actuación en esta obra.

 

Noche de estreno

Teatro Vivian Blumenthal.

14, 15 y 16 de octubre.

V-S 21:00 hrs. D 18:00 hrs.

$250 general.

 

 

 

Ariane Pellicer

 

¿Qué te llamó la atención de Myrna para interpretar este papel?

“Me intereso muchísimo por los temas. Este tema de la actriz que cae en una depresión porque está envejeciendo y siente que su carrera se está haciendo cada vez más frágil. Está haciendo un personaje, donde piensa que el papel es mucho más grande que ella y quiere hacer la obra diferente, entonces entra en conflicto, en una depresión muy profunda. Están a tres días del estreno del montaje, cuando todo mundo está en una situación de angustia, y a la vez, la situación es una comedia. Me interesó porque el papel tiene un sube y baja emocional muy fuerte y es un reto para un actor, pero también tiene está parte de la comedia, es drama y es comedia, un personaje muy completo”.

 

¿Consideras que es un personaje complejo?

“Si, es muy complejo. Me tomó mucha investigación, investigar a los depresivos porque ellos cambian mucho, de repente tienen miedo, están angustiados, no pueden dormir. Es fuerte, pero es muy interesante para un actor hacer un papel que tiene este sube y baja de emociones y poderlo trasmitir al público. Luego está un tema universal que es la vejez, cuando empiezas a crecer y ya no te sientes la jovencita que eras antes”.

¿Cuál ha sido para Arianne el aprendizaje en este proyecto?

“Ha sido que para hacer algo hay que ser disciplinado y no quitar el dedo del renglón, verse en el espejo siempre es complicado, pero siempre hay que aceptarse como uno es, y como dice el personaje “Si yo pudiera llegar a comunicarle a una señora del público lo que yo estoy sintiendo y logro que ella sienta lo mismo, pues entonces ya hice mi trabajo”.

Aquí estamos comunicando que la vejez no importa, que podemos seguir viviendo aunque nos hagamos viejos, que todavía hay creatividad y cosas de qué hablar. Siendo maduro también tienes la posibilidad de seguir creando y cubrir nuevos horizontes”.

 

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

“Estoy a punto de comenzar una serie que se llama Paquita la del Barrio, una serie larga de cinco meses que se grabará en la Ciudad de México”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Invitar al público de Guadalajara a que vayan a ver la obra, son tres días, vayan a ver cómo sufrimos los creativos antes de un estreno, todas las cosas que pueden pasar que no las ven nunca. Por si se quieren ir a reír un rato de los dramas de los actores, antes de estrenar, que vayan a verla”.

 

 

Martín Altomaro

 

¿Cómo llega este proyecto a tus manos?

“Básicamente me llamo el director –Antonio Castro- yo ya había tenido la oportunidad de trabajar con él y me llamó para hacer esta obra”.

 

¿Quién es Mauricio y qué tanto interviene en la puesta?

“La puesta es una adaptación de una película, que es un montaje de una obra de teatro. Yo soy uno de los actores, interpretó a Mauricio y al personaje que está interpretando en la obra de teatro. Los dos personajes son muy distintos, es un proceso en el que llega esta compañía al estreno de la obra de teatro cuando la protagonista está pasando una severa crisis de edad, de aficiones, de qué hacer con su vida. Son estos últimos días antes al estreno, se ve todo este proceso que vive está compañía y todos los personajes interactúan todo el tiempo”.

 

¿Cuál fue la razón por la que aceptaste este personaje?

“Primero la confianza que tengo con Antonio y algunos miembros del equipo, y el saber la clase de proyectos que a él le gusta hacer. Después, por supuesto, el respaldo de que estaba Arturo Ríos, la prensa, la televisión, y el texto, me gusta mucho el trabajo de Cassavetes, es una de las películas que más me gusta de Cassavetes, lo único era ver si podíamos cuadrar tiempos, que afortunadamente cuadro perfectamente. Lo que está muy bueno, es que los personajes son completamente diferentes y eso también le da como un saborcito muy especial para hacer teatro”.

¿Cuál ha sido el reto de este personaje?

“Varios, uno es como encontrarle una diferencia a los dos que son completamente distintos cómo hablan, caminan, cómo se oyen, sus posturas, su forma de reaccionar. Cómo saber diferenciar cada personaje, aunque está muy claro, en el proceso interno para el actor es muy importante saber cómo debería de accionar cada uno de los personajes o cómo debería estar sintiendo y creo que eso fue de los retos más sabrosos de interpretar a Mauricio”.

 

¿Cómo te has preparado para esta puesta en escena?

“Trabajo con Tony en desde la mesa, después a través de los ensayos, es un proceso de ensayos bastante pulcro sobre un trabajo más serio, y eso fue lo que nos dio a cada uno de los actores el trazo sobre encontrar a nuestros personajes”.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“Está por estrenarse una película, estoy por empezar otra película ahorita en octubre, después va a arrancar otra película y una serie en televisión. Tratando de hacer todo lo que se pueda, lo mejor que se pueda, tratando de hacer de las tres cosas que me gustan mucho, cine, tele y teatro, compaginando tiempos y formas para poder hacer las cosas”.

 

¿Cómo eliges tus proyectos?

“La verdad es que es complicado, básicamente también el proyecto te va escogiendo a ti. Tratas de hacer lo más que se pueda, me gusta siempre tener un trabajo serio, de ensayos, pero siento que el proyecto es el que te va escogiendo”.

 

¿Algo que quieras enfatizar?

“Que no se pierdan la obra, porque pienso que es una obra bastante buena, es uno de los directores independientes más importantes de Estados Unidos, toda su filmografía es muy recomendable y esta pieza en particular habla sobre cómo es el montaje de una obra de teatro, entonces si habla de cómo somos los actores, los directores, los autores, es una obra que vale mucho la pena, que no se la pierdan”.

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CORTESÍA