Perfiles / Entrevistas

Entrevista con Carlos Ochoa, el director el Ballet Folclórico.

Una vocación y talento de vida

Entrevista con Carlos Ochoa, el director el Ballet Folclórico.

21.10.2016

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara cumple 50 años de fundación y para celebrar ha preparado una corta temporada durante octubre en el Teatro Degollado a través de una original función.

Entre las acciones conmemorativas para estos 50 primeros años de existencia, se encuentra el rediseño de la imagen del ballet con un nuevo logotipo, conservando la esencia tradicional de la compañía.

Y para hablar un poco de este aniversario, Gente Bien entrevistó al maestro Carlos Ochoa, quien ha fungido como director en los últimos 38 años.

 

A 20 años de ausencia, se vuelve a montar Danza Astral, la coreografía que abre la función. ¿Por qué se elige Danza Astral para este aniversario?

“Es una coreografía que hice hace algunos años y se presentó alrededor de tres años, hace como 25, se guardó porque se deterioro la utilería y el vestuario. Para este festejo se me ocurrió hacer el montaje de nuevo, es una nueva producción nueva que ha gustado mucho, que se basa una danza de los aztecas, con música original, en la que participan casi 100 artistas. Son 48 bailarines, 36 cantantes, un conjunto musical de percusiones con instrumentos autóctonos, un desfile de caracoles que tocan alrededor de 40 al iniciar el cuadro”.

 

¿Qué exige como director a los bailarines?

“Rigurosa técnica de ballet clásico y de danza contemporánea para ejercitar el cuerpo, preparar el organismo para la presentación y aguantar ciertas cantidades de horas de danza, tienen que estar bien preparados y también protegerlos de fracturas. También tenemos un buen equipo que nos ponemos a investigar, a ver material, a escogerlo para representar un estado y sacamos extractos de los más interesante para proyectarlo”.

 

¿Cuál es su aportación al Ballet Folclórico de la UdeG?

“Mi legado es la serie de coreografías que son mías, que son como 25 y ese material es con el que estamos trabajando ahorita. Además de darle una renovada a la escuela, porque necesitamos una escuela bien ubicada, equipada con todo lo que se requiere. Dejarla más fuerte, más estructurada”.

 

¿Cómo ha sido su desarrollo profesional en este ballet, desde haber sido bailarín hasta ahora que es director?

“De mucho trabajo, porque para mí es una vocación el estar ahí. Estamos predicando toda la cultura mexicana a través de la danza, el canto y la música, no nada más en Guadalajara, sino también a nivel nacional e internacional. Es trabajo puro el que realizamos y por eso demostramos la calidad de la compañía.

Tengo 28 años de director, entré a la compañía cuando tenía 17 años, primero como bailarín, después como maestro y luego director”.

 

¿Cómo descubre esta vocación?

“Fue como que ya tenía escrito todo lo que iba a hacer en mi vida, porque se me fue facilitando todo. De repente, llegó a Artes Plásticas en los años sesenta, me interese en estudiar los talleres que había de danza, hasta que quede en el grupo grande, en el oficial, la coreografía primera que hice fue en el 68, y ya de ahí me absorbió la danza. Me dediqué a lo plástico también, como se puede mezclar las dos cosas (pintura y danza), y los sigo mezclando, en los ensayos, los escenarios, lo voy plasmando con la visión de un artista plástico.

La Universidad de Guadalajara me ha mantenido aquí todos estos años y me ha dejado desarrollar y llevar tanto para la compañía”.

 

¿Qué es lo que distingue a este ballet de otros?

“El trabajo constante, la dedicación, su talento, porque ellos lo hacen por amor al arte, se les consiguen actuaciones especiales, una cortesía que se les da, ya que todos ellos son profesionistas, pues proyectan mucho en el escenario al no hacerlo por un sueldo, o por trabajo, lo hacen por puro gusto.

También tiene que ver el tipo de coreografía, en mi caso, las que yo montó me gusta emocionar al público, que tenga altas y bajas, un programa que han alardeado mucho. Es lo que trato de hacer, que siempre pase algo en el escenario y eso es parte del éxito del grupo, como la música en vivo, siempre es en vivo con diferentes conjuntos musicales”.

 

¿Cuáles son los siguientes proyectos?

“Terminar el cuadro de Campeche, que está comenzado, pero que se va a terminar el año que entra, parece que se estrenará en Bellas Artes. El año que entra empezar la investigación para traer más cosas nuevas para la compañía, giras que tenemos pendientes.

Continúan los festejos de este aniversario con una participación en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México así como la temporada de verano, que seguirá siendo alusivo a estos 50 años”.

¿Algo más que quiera agregar?

“Invitar al público a las funciones que nos quedan en el Degollado. Todos los que quieran acudir estamos en el Teatro Degollado”.

 

Ballet Folclórico de la UdeG

Teatro Degollado.

23 y 30 de octubre, 18:00 hrs.

De $80 a $350.

 

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CORTESÍA