Perfiles / Entrevistas

En compañía de Chantal Mas

FIL 2019

En compañía de Chantal Mas

13.12.2019

 

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTO: ANDRÉS NÚÑEZ

 

 

Vida, si te entendiera es el libro de la tanatóloga y escritora tapatía Chantal Mas Moya, el cual surge de la experiencia que tuvo al perder a su hermana hace más de 20 años, motivo por el que también estudió tanatología.

 

 

Éste es una herramienta muy útil que aborda el acompañamiento del duelo, sus etapas, ayuda a aclarar cosas, a disminuir la ansiedad, y finalmente, a cerrar el proceso de duelo de una manera sencilla y quede resuelto. El texto es un híbrido que mezcla la historia que vivió Chantal con la tanatología apoyado por los poemas -de valor terapéutico- que ella escribió cuando su hermana falleció, que está dirigido a todo aquel que lo necesite.

 

 

Después de su autopublicación, Editorial Urano se interesa el texto y decide imprimirlo sin corregir demasiado, incluso dejando la portada que la escritora eligió, pues tiene un significado especial. Al respecto comenta, “aprendí a través del proceso de duelo que puede haber belleza en el dolor más profundo como todo el cariño que recibes, entonces la rosa significa la belleza, el rojo es como la sangre que es el dolor pero también la vida, las rosas tienen espinas y las espinas duelen, la rosa está de cabeza porque un duelo te pone de cabeza, pero si tú haces bien un proceso de duelo, al final puedes enderezar la rosa”.

 

 

 

REDES SOCIALES

Chantal Mas Moya

YouTube, Facebook e Instagram: Tanatóloga Chantal Mas