Perfiles / Entrevistas

Ely Guerra

Una dama en la música

Ely Guerra

04.03.2019

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: JORGE SOLTERO

 

Ely Guerra es una destacada mujer en el mundo de la música, una tapatía de corazón a quien Guadalajara le representa su niñez, el futbol máximo, acción total, su papá -Alberto Guerra- como un personaje increíble dentro del futbol mexicano y de Guadalajara. La Perla Tapatía le significa su familia, buena gastronomía y nostalgia pura.

 

 

La cantante y compositora ha sido una de las pioneras en romper paradigmas dentro de la música, a lo largo de su carrera se ha enfrentado a los “no” y al machismo, por eso prefiere enfocarse en el ahora y resalta que “las mujeres somos guerreras”, entonces después de haber pasado ciertas etapas considera que hoy “la lucha es personal”, a través de su creatividad, de cómo seguir construyendo y en la libertad que goza como independiente continuar su camino. Considera que los mayores atributos para mantenerse en el ámbito son las ganas de aprender y haber aprendido a decir que no, dando como resultado una maravillosa transformación, que le permite ser fuerte porque su carrera nunca será sencilla.

Además de ser cantante y compositora, también es empresaria ya que tiene su propio sello -Homey Company-, así como perfumista y creadora de aceites esenciales, impulsada por su propio instinto de crear, al respecto comenta “yo digo que tengo tres laboratorios porque uno es la música, otro es la cocina, y otro, es todo el asunto de perfumería y de aceites esenciales”. Y al no estar casada ni tener hijos, piensa que el impulso viene de “continuar siendo creativa”.

 

 

Lo que más le gusta de ser mujer es que “podemos expresar emociones sutiles, muy dulces, pero también tenemos una fortaleza muy ‘jija’, la alegría de entender que somos frágiles, pero que somos muy fuertes”.

Acerca de la equidad entre hombres y mujeres, manifiesta que el factor es la educación de las mamás a los hijos varones, que muchas de ellas hoy en día trabajan por esa equidad, en lo que a ella corresponde colabora con los más pequeños en proyectos como Crece Leyendo, en el que se habla de la equidad de género, la corrupción, la libertad y otros temas.

Su consejo para que las mujeres logren sus sueños, de forma práctica, es acompañarse unas a otras, ser equipo, decidir a qué hora levantarse y hacerlo para poder atender tu objetivo y tener la energía para hacerlo.

 

 

 

Más sobre Ely Guerra...

 

Mayor Virtud: “Soy muy ‘chambeadora’”.

Mayor Logro: “Saber hacer equipo”.

Mayor Pasión: “Los perfumes, todo lo que signifique aroma, aceites esenciales y plantas y todo eso”.