Perfiles / Entrevistas

Dr. Leonardo Liberman

De corazón a corazón

Dr. Leonardo Liberman

02.10.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA

 

El doctor Liberman es un cardiólogo pediátrico con experiencia en el diagnóstico y manejo de pacientes con arritmias cardiacas. Es director de electrofisiología pediátrica en el Hospital de Niños Morgan Stanely del NewYork-Presbyterian Hospital.

Recientemente visitó la ciudad de Guadalajara para participar en el Congreso LAHRS (Sociedad Latinoamericana del Ritmo Cardiaco por sus siglas en inglés). Asimismo, visitó Mérida para participar como exponente en el Congreso Internacional de Pediatría.

 

¿Qué tan frecuentes son los problemas del corazón?

“Depende de la edad del paciente, grupo social y en qué parte del mundo se encuentre. No es lo mismo Nueva York que un pueblito en México. La incidencia por muerte súbita varía por los estudios para detección temprana de estos problemas cardiacos”.

 

¿Cómo sabemos que hay que acudir a un cardiólogo?

“En realidad, los niños y jóvenes a edad temprana no necesitan ir al cardiólogo, a menos que se detecte un problema. Solo deben ir si el pediatra lo considera necesario al presentar ciertos síntomas”.

 

¿Por qué se decidió por estudiar esta especialidad y por qué le gusta su trabajo?

“Yo soy cardiólogo infantil en el NewYork-Presbyterian Hospital y me dedico al manejo de arritmias cardiacas, en el manejo de problemas del corazón extremadamente lento o extremadamente rápido. Es una especialidad muy gratificante. Tengo muchos pacientes que vienen con palpitaciones que requieren un procedimiento donde el nervio que está provocando la arritmia se elimina y de esta manera no vuelven a tener palpitaciones ni vuelven a necesitar medicamentos para el tratamiento”.

 

¿Qué tanto se va actualizando y cómo hace para seguir enamorado de su profesión?

“Enamorado sí, el día que deje de disfrutar lo que estoy haciendo, dejo de hacerlo. Sobre la actualización, justamente viniendo a estos congresos y hablando con colegas es como uno se mantiene al tanto de los nuevos desarrollos. Mi rol en este caso vendría a ser traer los nuevos desarrollos que estamos teniendo en el NewYork-Presbyterian”.

 

Contacto en México:

Karime Álvarez - Project Manager for NYP in Mexico

kalvarez@alchemia.com.mx

+52(55) 75875095

 

Contacto de Servicios Globales NYP:

NewYork-Presbyterian Gobal Services

globalservices@nyp.org nyp.org/serviciosglobales

US Tel. +1 (212) 746-9100