Perfiles / Entrevistas

Diego Petersen

FIL 2019

Diego Petersen

09.12.2019

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: JORGE SOLTERO

 

Malasangre es el tercer y último libro de la primera trilogía del periodista y escritor Diego Petersen, quien relata las anécdotas del reportero de nota roja, Adalberto “Beto” Zaragoza.

A lo largo de dos años, el escritor preparó esta novela negra que mezcla la poesía y la nota roja a través del asesinato de una poetisa, a su vez, retrata la violencia que se vive en el país de una forma distinta. Por su parte, “Beto” estará acompañado a lo largo de la historia por los poetas Roque Dalton y Eliseo Diego.

El protagonista está inspirado en los reporteros de nota roja, por lo que Diego les hace una especie de homenaje y expresa su admiración por algunos de ellos, “creo que es el periodismo más base, antes en las redacciones todo mundo tenía que pasar por la nota roja, porque ahí se aprendía a hacer periodismo, entonces yo creo que son una valentía y una fuerza y lo más profundo del periodismo”.

Malasangre es para todo aquel que quiera entretenerse leyendo, que aporta una visión sobre el periodismo, la ciudad, las relaciones interpersonales, las crisis de las instituciones, la crisis del periodismo, la ruptura de las utopías y la condición del héroe, entre otros temas.

Entre sus próximos proyectos espera escribir algo totalmente distinto, tal vez algo de corte histórico, comenta “creo que parte de mi chamba como escritor es escribir sobre Guadalajara que es lo que conozco”.

 

 

¿Qué significa para ti estar en la FIL?

“Nacimos juntos, es decir, yo empecé de periodista en el 87”, en una publicación que surgió a principios de noviembre y la FIL surge a finales de noviembre, “la FIL siempre ha sido un poco mi casa en ese sentido, pero los últimos seis años ya más como autor que como periodista o como presentador, si me siento como en casa”.