Perfiles / Entrevistas

Denise Dresser

Manifiesto Mexicano

Denise Dresser

05.12.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO (FOTO #20)

Politóloga, escritora, columnista y activista, Denise Dresser escribe este manifiesto mexicano como una continuación de su libro El país en uno: Reflexiones para entender y cambiar a México (2011-2012), ahora bajo el título Manifiesto Mexicano, Cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo, el cual presentó en la FIL 2018.

En éste, Dresser hace distintas reflexiones de los últimos seis años del mandato del ex Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en el que señala los errores y aciertos del gobierno saliente.

Resalta que “es un libro lleno de rabia y de amor perro por este país que debemos rescatar después de un sexenio tan fallido. Es una crónica del hartazgo, de un país sofocado por la corrupción, amenazado por la violencia”. Agrega, “me avoqué a examinar a México y a presentar un retrato crudo, doloroso, y a la vez, creo que esperanzador, o por lo menos tratando de promover qué debemos hacer para componer lo que descompusimos al margen de quien ganó la elección, de quién gobierne”.

Su mayor reto al escribir este libro fue “contener la indignación”, hacer un diagnóstico y “proveer una serie de puntos de luz de hacia dónde dirigirnos”. También señala los logros obtenidos en el sexenio a través de diferentes movimientos que resultaron experiencias de empoderamiento, mientras que las luchas que faltan, considera deben de provenir de la sociedad civil, enfatiza que el texto sobre todo, “es un llamado a ser congruentes, a apostarle a las instituciones por encima de las personas. Es un libro que le exige a la izquierda que sea congruente con aquello que denunciaba cuando era oposición y que no debe mimetizar ahora que es gobierno”.

Agrega que “el último capítulo se llama Manifiesto para un joven mexicano y es una carta escrita con mucha pasión, que yo quisiera que todos los padres de México les leyeran a sus hijos, donde llamo a la inteligencia libre, a rechazar los dogmas, a la deliberación, al debate... y advierto que lo peor que le podría pasar a México es que siga siendo el mismo México, pero ahora con buenas intenciones”.

Finaliza diciendo que a través de este nuevo título se está “manifestando como mujer, ciudadana, analista, activista, es una toma de posesión al margen de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, y una guía para los años que vienen, donde voy intentar mantener muy alta la vara de medición con la esperanza de que salten por encima de ella”.