Perfiles / Entrevistas

Demián Bucay

Un nueva mirada a la infidelidad

Demián Bucay

10.03.2020

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

 

Demián Bucay presenta su nuevo libro Infidelidad, nuevas miradas para un viejo problema de Editorial Océano, por lo que ha visitado las principales ciudades del país. Y en Guadalajara además ofreció una charla.
En entrevista para Gente Bien, el escritor y terapeuta expresó que este libro surge por dos razones, como una comprobación de que las parejas sufren mucho a raíz del descubrimiento de una infidelidad, algo que se dio cuenta en su actividad de terapeuta, por lo que surgió la idea de pensar una forma de disminuir ese sufrimiento.

 

 

Y la segunda, como una rama de su libro anterior Manual para estar en pareja, en el que se habla de un punto central, para que una pareja funcione sanamente debe existir el profundo respeto que hay que tener por los espacios personales de la otra persona, pero ¿qué pasa si la pareja en su espacio personal quiere estar con otra persona?

Tardó un año en realizar este texto, el cual está inspirado en los casos de las parejas que ha tratado, basado en la experiencia de las parejas, y el cual complementa con un trabajo de investigación sobre el tema y test que él mismo realizó.

 

 

Agrega que la infidelidad es dolorosa y no puede aceptarse por cuatro factores, los cuales analiza ampliamente en el libro Infidelidad..., el primero es la idea de que la infidelidad marca siempre un desamor y eso es un mito; otro es porque rompe la ilusión de que ser único en la vida de la pareja; otra razón es que se rompió una promesa, había un acuerdo y el infiel lo rompió; y por último, “es el de la vergüenza porque la infidelidad en nuestra cultura es una razón de vergüenza, es un acto vergonzoso y a veces pareciera que separarse es el único modo de recuperar el honor”.

 

 

Menciona que la infidelidad es posible no perdonarse cuando se hace con la intención de lastimar, cuando hay un descuido que afecta o altera la vida de la pareja, cuando hay repercusiones.
El escritor brinda explicaciones biológicas y sociológicas sobre la infidelidad, asimismo, invita a la reflexión de una manera documentada, inteligente y controvertida, que propicia cuestionarse todo acerca de las circunstancias.

Culmina diciendo que “el libro, sin duda, propone unas ideas por lo menos polémicas, mi idea es que por lo menos cada uno llegue a sus propias conclusiones, pero después de pensarlo, no antes, invita a la reflexión”.