Perfiles / Entrevistas

Daniel Moreno Barragán

Arquitectura que da felicidad

Daniel Moreno Barragán

22.08.2016

La arquitectura tiene el poder de trascender en la vida de muchos, desde una familia, hasta una comunidad entera, crea vínculos, afectos y alegrías. Daniel Moreno Barragán es un arquitecto tapatío que ha demostrado su amor a la profesión en casi 20 años de carrera, es socio fundador de Barragán Horn y Moreno Arquitectos. También es fundador de Barragán Moreno Creadores de Espacios, una de las firmas más importantes del país. 

¿Es ahora el hombre que soñó convertirse cuando era niño?

“Desde los seis años tuve la claridad de ser arquitecto, crecí en medio de la arquitectura porque mi familia está en esta industria desde hace 47 años, crecí viéndola”.

 

Como arquitecto, ¿qué lo motiva a esta actividad?

“Como primer punto me gusta ayudar a crear los sueños de los clientes, poder materializar sus deseos. Cuando llegan contigo a confiarte su patrimonio y años de su proyecto, es mucha responsabilidad porque no solo son sus recursos, son emociones, cuestiones intangibles y a la vez tener mucha creatividad para sacarlo adelante. Debe quedar como lo pensaste, costar lo que prometiste y entregar lo que el cliente espera.  En segundo, innovar, crear tendencias, hacer las cosas diferentes, elevar la calidad de vida, en pocas palabras, crear felicidad gracias a la arquitectura.

 

¿Cómo administra su tiempo?

“Primero dedicándole horas al trabajo, llevo 20 años de vida profesional, pero tengo que robarle horas al trabajo para agendar a mi familiar, agendarlo todo, hasta el descanso y el ejercicio. He tenido que descartar y dar prioridades. Otro punto importante también ha sido viajar para relajarme”.  

¿Tiene los mismos sueños que antes, cuáles le falta realizar?

“Principalmente dos, quiero construir una iglesia y un museo, son dos géneros y dos rubros que me gustaría atacar. Me he enfocado más en lo habitacional creando condominios horizontales y verticales en la ciudad, así como para adultos mayores”. 

 

¿Cuál es el mejor premio que ha recibido en su vida?

“La sonrisa y lágrimas de un cliente. También en el 2012 recibimos un premio de la revista Obras de Expansión, como el quinto lugar como el mejor despacho que tiene a los clientes felices, así como el premio por ser una Empresa Socialmente Responsable, eso me sigue impulsando a mejorar”. 

 

¿Cuáles son las claves del éxito?

“Servir, tener trato humano, calidad, responsabilidad y constancia”.

 

¿Cómo se sintió al ser invitado por Comex para formar parte de estos 17 creativos?

“Muy honrado de que hayan pensado en un tapatío, que Comex voltee a buscar profesionales o artistas fuera del D.F. Estoy honrado de que sepan que aquí también hacemos las cosas bien. Yo desde que  estaba en la universidad hablaba mucho del color, con un negocio de envolturas de regalo, trabajé mucho con el color. Yo le aposté a la arquitectura con color, viva, porque el color da armonía, felicidad, que te haga olvidar el tráfico o un mal día y si eso se ve reflejado en tu casa, al llegar te sentirás en un espacio confortable, armónico. Cada detalle, el conjunto de color, las fachadas, la fisionomía, las texturas, acentos, todo es importante”. 

 

¿Cómo se puede relacionar la arquitectura con Comex Trends, cuál fue tu experiencia?

“Fue inolvidable para mí poder reunirme con 17 profesionales en diferentes áreas y ver el color desde diferentes puntos, desde un chef en su comida, un artesano en su obra, un textilero que produce moda y también por ejemplo unido a la arquitectura. Fue un ejercicio muy interesante para mí, fueron tres días de tener sesiones de trabajo en un hotel en San Miguel Allende, fue muy enriquecedor. La defino como una experiencia grata de profesionistas, un homenaje y cuando cada uno se presentó, nos contó cuál era su vínculo con el color”.

 

¿Cuáles son las tendencias que definieron al reunirse en Comex Trends?

-Colorama: Es atrevida, se refiere a una actitud vanguardista, llena de expresión y con un enfoque experimental. 

-Gea: Nos invita a escapar a la naturaleza y a contemplar los orígenes de la tierra, el vínculo entre los humanos y otros sistemas vivos. Promueve las prácticas respetuosas como la armonía, la sustentabilidad y lo natural. 

-Raíz: Es una tendencia cruda, terrosa y estética que apoya lo tradicional, autóctono y cultural. 

-Pulso: Un enfoque provocativo, futurista y visceral que explora las líneas cada vez mas borrosas entre el hombre y la máquina. Fusiona lo natural con lo artificial.