Perfiles / Entrevistas

Cristóbal González Camarena

Una promesa del documental

Cristóbal González Camarena

22.03.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTO: UNLIMITED FILMS

Es un joven cineasta tapatío, quien presentó su primer largometraje La era de la desconexión en la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el apartado Hecho en Jalisco.
Bajo el género de documental, Cristóbal González Camarena ofrece una visión diferente en un filme que narra nueve interesantes historias de aquellos que encontraron en el deporte y en la naturaleza una salida a su adicción, abordado de una manera más profunda, es decir, qué hay atrás de una adicción, la cual no solo es al alcohol o las drogas, sino también a conductas.

La cinta se filmó en Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Puebla, Veracruz, entre otros lugares, capturando hermosos paisajes naturales de México. También cuenta con la participación de los expertos canadienses en adicciones Bruce Alexander y Gabor Maté así como la mexicana Manon Vachez, que tienen la teoría –en pocas palabras- que con el deporte se pueden sanar las adicciones. Asimismo, el documental plasma concisamente la investigación de Cristóbal acerca del tema en los últimos 100 años, por lo que se habla de un contexto social, provocando una reflexión en el espectador sobre su propia vida.


El joven de 28 años se ha interesado desde siempre en el cine, puesto que creció rodeado de cables y cámaras con un papá cinéfilo. Su pasión por el séptimo arte toma forma cuando estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación, donde descubre el cine documental por las posibilidades que él ve, en hacer un trabajo que pueda cambiar o ayudar a la sociedad, ya que ha evolucionado y tiene nuevas formas de narrativa.

Admira a cineastas como Werner Herzog y considera que tiene influencias de Paul Thomas Anderson, además de tener dos grandes maestros en su familia, su hermano y su papá, Jorge González Camarena y Jorge González Castaños.

Por su parte, el productor Pablo Lebrija comenta que fue una experiencia diferente que disfrutó mucho personalmente, ya que las casas productoras se relacionaron muy bien y el equipo tiene talento y futuro. Agrega que “como productor es padre ver crecer y ayudar gente, y llamar trabajar a lo que te apasiona tanto”.

Mencionó que este proyecto fílmico surgió años atrás, cuando un atleta le pidió a Irreversible Films que le hicieran un video sobre su vivencia con las adicciones, el proyecto creció y decidieron invitar a Cristóbal porque les encantó la visión que tiene sobre el documental.


FOTO: ERA DE LA DESCONEXION
CRÉDITO: WWW.ERADELADESCONEXION.COM

La era de la desconexión
Director y escritor: Cristóbal González Camarena.
Fotografía: Gerardo Guerra.
Productores: Gabriela Alvarado y Pablo Lebrija.
Editor y escritor: Jorge González Camarena.
Casas Productoras: Irreversible Films y Unlimited Films.
Productores Ejecutivos: Fernando Lebrija y Jorge González Castaños.
Música: Alvaro Arce y Puncayo.