Perfiles / Entrevistas

Cecelia Ahern

En contacto con la naturaleza

Cecelia Ahern

05.12.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

La famosa escritora irlandesa de la historia Posdata Te Amo, visitó México por primera vez al ser invitada por la FIL para presentar su novela más reciente, Ave Lira, que ha sido traducida a 13 idiomas.

Se trata de su libro número 14, el cual aborda la vida de una joven que es descubierta en una parte muy remota de Irlanda por un equipo de documentalistas. Laura es una mujer que vive en un área limitada, remota y tiene la habilidad de imitar voces. Al ser descubierta por casualidad por tres documentalistas, su vida que tranquila, pacífica y aislada, cambia totalmente al insertarla en el mundo urbano.

Cecelia comenta que la nueva trama “está inspirada en el ave lira como tal”, un ave australiana que descubrió a través de un documental de David Attenborough, y se le “ocurrió crear un personaje que fuera la manifestación humana del ave”. Agrega que “hay muchos temas que se tratan inspirados por esta ave real, como cuando la hembra trata de atraer al macho, basándome en eso se puso un ente de romanticismo y Laura conecta con el encargado de sonido, Solomon, a través de la música y el sonido, por eso, hay un contraste a la hora de llevarla al mundo real”. Menciona que algo que quiere comunicar en el libro es lo positivo de seguir en contacto con la naturaleza y no perder ese contacto.

En el proceso de creación, Cecelia aprendió que a pesar de ser tan observadora, en ocasiones, no escucha lo que hay alrededor de ella.

Ave Lira fue presentado junto con la booktuber Galy Pourcel, además Ahern visitó una preparatoria, donde el encuentro fue “una experiencia maravillosa”.