Perfiles / Entrevistas

Catalina Aguilar Mastretta

Entre el adiós y el amor

Catalina Aguilar Mastretta

16.11.2016

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: EDUARDO MARTÍNEZ

 

Todos los días son nuestros es la primera novela de Catalina Aguilar Mastretta, hija de la escritora Ángeles Mastretta y del periodista, novelista e historiador, Héctor Aguilar Camín. Cada pareja es un mundo, pero la vida entre María y Emiliano se desvanece, y el lector lo vive, lo entiende e incluso se puede sentir identificado. 

 

¿Cómo viviste esta historia?

“No lo viví literalmente como pasa en el libro, pero todo mundo ha terminado con una relación importante pero es una mezcla entre mis recuerdos de alguna vez que me pasó pero nunca tuve una relación de 10 años, era un ejercicio de imaginación, los pleitos, las manera en que peleamos”.

 

¿En qué momento decides que es una novela?

“Siempre fue una historia en prosa para mí, todo pasó en mi cabeza más como novela que película, hice muchas notas, lo traía en la cabeza y finalmente son las cosas que terminas contando, le vas agarrando la onda a los personajes”.

¿Cuánto tiempo te llevó hacerla?

“Empezó a hacer notas como a los 24 años y tengo 32, en realidad me he dado cuenta de esto hablando del libro en estos últimos días, porque la protagonista siempre tuvo 30 ó 31, lo terminé ahorita porque tal vez apenas alcancé esa edad, no le puedo ganar en la experiencia al personaje”. 

 

¿Cómo vives el cine y la literatura?

“Van muy juntos para mí, el cine que me gusta, siempre ha sido un cine muy de palabras, de actores diciendo cosas y eso requiere mucho a los diálogos, palabras para hacer sentir lo que debería, que va más hacia la literatura”. 

 

Al final, ¿cómo te sentiste con el resultado?

“Siempre es complicado estar completamente contento con el resultado, pero al mismo tiempo creo que este libro no tenía una expectativa, no lo estaba yo escribiendo con mucha conciencia, simplemente era una historia que me divertía mucho escribir”.

Cine, novela, ¿qué más quieres hacer?

“Lo mismo pero más, estoy en el proceso de terminar otra película en febrero, ahí vamos. Terminé el libro en septiembre de ponerle punto final, empecé con Océano a escoger portada y todo como tres meses, ahora comenzaré a moverlo, ya está en todas las tiendas”. 

 

Cuéntanos un poco sobre tu familia y el apoyo que te han dado

“Siempre ayuda a crecer rodeado de papas que aportan a lo que te vas a dedicar, en mi familia todos somos muy cuentacuentos, mis papás lo hacen de manera muy profesional y brillante, pero  somos buenos conversadores, eso se refleja con poco en el libro, una conversación que no termina, conectando con todo”.

 

Esta joven talentosa es escritora y cineasta. Ha trabajado como guionista en la televisión mexicana y el cine. Su primera película como escritora y directora se llama Las horas contigo; la segunda, Everybody Loves Somebody, se terminó de rodar en 2016. 

Todos los días contigo se imprimió en 2016 y en entrevista nos contó que tendrá la oportunidad de presentarlo en la FIL el domingo 27 de noviembre a las 19:00 horas en el salón José Luis Martínez.