Perfiles / Entrevistas

Carlos Martín Briceño

Una novela de muerte y música

Carlos Martín Briceño

10.12.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO

Aunque Carlos Martín Briceño ya tenía experiencia en cuento, recibiendo premios y menciones honoríficas, decidió salirse de esta zona de confort para aventurarse en su primera novela La muerte del ruiseñor. Es originario de Mérida, Yucatán, amante de la música pero en su interior siempre supo que era escritor y decidió escuchar esa voz para seguir adelante, sin la aprobación de algunas personas entre ellas su padre, pero el cuento le dio el valor para creer en su talento.

En esas líneas relata la biografía novelada de Guty, Augusto Cárdenas Pinelo, el “ruiseñor yucateco”, un músico legendario de los años 20 que falleció a los 26 años y que de haber seguido, podría haber alcanzada la fama y renombre  de Agustín Lara o Armando Manzanero.

Guty fue asesinado en un bar y el autor cuenta esta historia, pero la sorpresa es que a la par, también cuenta la suya, porque mientras escribía también tuvo reflexiones familiares porque enfermó su padre. Se cuestiona además su papel como escritor y padre de dos niños, incluye anécdotas y circunstancias, dando como resultado una novela de muerte y música. Se dio cuenta de qué tan importante había sido su formación musical para ser escritor.

Sobre el proceso creativo nos cuenta: “La novela te permite soltarte y se volvió más interesante porque también tiene el ritmo del cuento”.

Al final de esta charla nos dio algunas recomendaciones para quienes les gusta escribir: “Primero que lean mucho, leer de todo, porque es el alimento general del escritor. Segundo, que se inscriban a algún taller de escritura y tercero, viajar, salir del entorno para ´agarrar´ mundo. Finalmente seguir trabajando en ello, volver a escribir, romper, empezar y no desanimarse”.