Perfiles / Entrevistas

Brad Simmons y Ricardo Gárate nos cuentan todo sobre Clear Mechanic.

¡Mecánica y confianza, por fin juntos! Conoce la app que está cambiando la industria automotriz, un taller a la vez.

Brad Simmons y Ricardo Gárate nos cuentan todo sobre Clear Mechanic.

17.11.2016

Sin duda alguna es un hecho que más de uno de nosotros hemos vivido una experiencia negativa a la hora de llevar nuestro auto con algún mecánico, o conocemos a alguien cercano que nos dice constantemente que en los talleres siempre roban… o dicho coloquialmente, ‘nos quieren ver la cara’ ¿Te suena familiar? Y es que la falta de confianza en los talleres es un problema a nivel mundial que nadie había hecho algo al respecto hasta que llegó la solución: Clear Mechanic, la app que busca la transparencia para fomentar confianza en los talleres para el beneficio de los consumidores. En otras palabras Clear Mechanic es como los héroes de los cómics, aplicado en la industria automotriz, creando confianza un taller a la vez.

Brad Simmons, CEO y fundador, y Ricardo Gárate, presidente de la marca, nos abrieron las puertas de su empresa  start up para tener una plática en exclusiva donde nos contaron con detalle todo sobre esta brillante solución que se está convirtiendo en un must para la industria automotriz.

Así que si alguna vez te ha pasado lo siguiente: te “cambiaron” una pieza (la pagaste pero en realidad nunca te la cambiaron), te cobraron de más o tu amigo/familiar tuvo la peor experiencia de un taller ¡Estás leyendo el artículo correcto! ¡Prepárate para cambiar esa mala reputación! 

 

¿Qué es Clear Mechanic?

Es una aplicación que sirve como herramienta para los talleres para facilitar la comunicación con sus clientes. Clear Mechanic se descarga en un aparato inteligente, Iphone, Ipad etc. donde la plataforma web ayuda a que el técnico mande un diagnostico con fotos y video al cliente sobre cualquier asunto que tenga su vehículo. Esta app está revolucionando la industria ya que está reemplazando el tradicional checklist con un portal electrónico que se les envía a sus clientes a través de un link para que puedan ver sin censura el problema de su vehículo y en el mismo app ellos pueden aceptar la reparación”

 

¿Cuál es la promesa de Clear Mechanic?

Ricardo Gárate:Nuestra promesa para los centros de servicio es darles varios beneficios como las evidencias visuales de una manera estructural para almacenar toda la información y tener fácil acceso a ella. Otro es que les ayudamos a crear estrategia desde el momento en que tienen un teléfono inteligente en la mano y esa es su herramienta valiosa para patrones de inspección. Muchas veces un centro de servicio no sabe qué es lo que sus técnicos están diagnosticando y con Clear Mechanic eso se resuelve, es inteligencia ejecutiva. Otro es el beneficio de la comunicación entre talleres y clientes y gracias a la app incrementamos su rentabilidad e imagen.”

 

 

¿Cómo surgió la idea de esta aplicación?

Brad Simmons - “Fue cuando era estudiante en Harvard Buissness School y justo había salido el primer Iphone en el 2006 y el Android en el 2010, por lo que mis dos años en Harvard fue el tiempo perfecto para analizar la llegada del teléfono inteligente al mercado y averiguar cómo se podía aplicar como negocio. Siempre me interesó industria automovilística pero no era un experto como Ricardo, cuya trayectoria es muy interesante, pero sabía algo sobre la industria y siempre me han encantado los coches. Lo que yo quería hacer era enfocarme a la industria automotriz desde la perspectiva del mecánico y la del consumidor ya que no confían en los mecánicos ni los talleres entonces decidí hacer mi proyecto en eso.

Crecí en California cerca de Silicon Valley, por lo que el espíritu emprendedor siempre ha estado en mi sangre y siempre había querido comenzar una empresa así que dedique mi tiempo en Harvard Buissness School en crear una idea de lo que quería empezar. El primer año trabajé con dos profesores y me senté en talleres mecánicos y concesionarios para ver lo que ellos hacían, hablaba con los administradores, los consumidores y los mecánicos y les hacía varias preguntas. Todavía no tenía una idea clara, pero rápidamente se me hizo evidente que el foco rojo, y su peor enemigo para su crecimiento, era falta de confianza en los clientes hacía los talleres; no pueden vender reparaciones porque la gente no confía en ellos.

Mi inspiración llegó cuando vi lo que hacían los talleres más confiables con sus clientes, los llevaban detrás del escenario y les mostrarles exactamente cuál era el problema con su auto o les enviaban videos y fotos del problema ¿La clave? Evidencia visual.

Conecté la llegada de los teléfonos inteligentes y la falta de confianza en los talleres y pensé ‘Debo desarrollar la primera aplicación para la industria automotriz’. En el momento todavía era un proyecto, pensé que llegaría hacer algo tan grande como lo es hoy.”

¿Cuáles son los beneficios tanto para los talleres como para los clientes que viven la experiencia con Clear Mechanic?

Ricardo Gárate: “Primero, se evita el teléfono descompuesto. Segundo, normalmente los talleres reciben tantos carros que pierden la cuenta y se pierden los detalles, entonces ya con Clear Mechanic se presta para que el proceso sea más personalizado y con más detalle y atención. Así mismo el técnico se siente más motivado porque su trabajo está siendo valorado, inclusive se sienten como paparazzis tomando fotos y videos y lo mejor de todo: Se entiende mejor la comunicación y eso soluciona problemas.

Para el consumidor final: Los beneficios son que recibe con claridad la información entonces empieza a confiar más en los mecánicos. Escuchamos expresiones como “Qué bueno que ya muestran más transparencia” y a la larga se convierten en consumidores leales, algo súper valioso.

En general es difícil planear tu día para dejar tu coche en el taller, súmale el tener que regresar para ver que diagnósticos tiene porque por teléfono no te explican bien y para que apruebes que quieres qué le hagan y qué no...pero gracias a la tecnología y esta app, todo eso se soluciona ya que se facilita el tema de aprobaciones. En conclusión es ganancia para los talleres y los clientes.”

 

¿Cuál ha sido su mayor reto al introducir este concepto al mercado?

Brad Simmons: “¡Tuve muchos retos! Tenía 28 años, era empresario por primera vez ¿Ya sabes? Eres joven y cometes errores, muchos errores. Lo más difícil para mí fue aprender a integrarme al mercado al que quería llegar porque lo conocía de una manera técnica desde la perspectiva académica y no de una forma práctica y creo que algo muy importante es que tienes que tener empatía con tus clientes, no sabía cómo hacerlo hasta que conocí a Ricardo, mi socio, y eso fue bastante complementario.”

Ricardo Gárate: “A mí me tocó operar las automotrices de la familia, General Motors, y estar cerca de la industria, en todas las áreas desde servicio, refacciones, autos nuevos, etc. Entones me tocó la experiencia de vivir lo difícil que es la operación post venta y ver todo lo que sucede con los clientes. Yo también veía el problema de que muchos clientes les creen a los talleres y dudan que verdaderamente necesitan lo que el mecánico les está sugiriendo, se preguntan ‘¿Si le hicieron bien el trabajo? ¿No me vieron la cara? Etc. Entonces cuando yo veo la herramienta de Brad se me hizo muy interesante.

Creo que lo difícil fue moldear la app para que embone con la industria automotriz y la transición de papel a una bitácora digital. Cuando estábamos iniciando pensamos desde un inicio que el principal reto iba a ser el técnico, muchos ya tenían su smartphone entonces esto fue enseñarles a que usaran un a app más en su celular. Pero en realidad no fue complicado para ellos entonces eso fue la sorpresa, al contrario estaban muy motivados ya que muchos de los técnicos siempre están atrás en el taller, no encaran al cliente directamente, siempre hay un mediador, ya sea el asesor o consultor del servicio. Entonces el técnico con la herramienta de Clear Mechanic se frustra menos porque su diagnóstico llega directo al consumidor de una forma transparente.”


¿Cuál ha sido la respuesta del mercado tras la llegada de Clear Mechanic?

Brad Simmons:¡A los talleres les encanta! Somos muy afortunados de haber establecido asociaciones corporativas con Chrysler, Volkswagen, Mercedes Benz, Jaguar, Range Rover y Volvo porque lo han convertido en su software oficial una vez que vieron su crecimiento al usar nuestro producto. Alrededor del 25-30% de todos los talleres en México tienen Clear Mechanic.”

Ricardo Gárate:Es impresionante, hemos tenido varios grupos que nos han dicho que gracias a la app han ganado varias licitaciones. Otro caso de éxito para nosotros fue con la marca Kia en Colombia, nos informaron que en el año 2015 dentro de la marca Kia se ganaron un premio por la innovación por haber usado Clear Mechanic. Y en cuanto a los clientes que van a los talleres, estamos cambiando su perspectiva, están empezando a creer en los talleres porque gracias a Clear Mechanic se genera transparencia.”

 

¿Qué atributos tienen los trabajadores de su empresa?

Brad Simmons: “Todos son jugador de equipo, tenemos muchos valores en nuestra cultura, cada uno debe actuar como un líder, ser honestos, productivos y lo más importante la transparencia en nuestro ambiente porque es lo que esta compañía representa.”

 

¿Qué consejo lo darían a los futuros jóvenes que quieren emprender?

Ricardo Gárate: “Mientras encuentres una solución para una necesidad siempre habrá un éxito, ya sea con una app u otro tipo de negocio.”

Brad Simmons: “Enfócate en un problema en el cual la gente no se está enfocado, sé apasionado, cree en lo que estás haciendo y más que nada, busca al socio perfecto.”