Perfiles / Entrevistas

Berenice Leal

México está de moda

Berenice Leal

18.09.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: JORGE SOLTERO

Es una joven emprendedora, creadora de la marca A la Mexicana, que surge gracias al enorme gusto que tiene por México, sus tradiciones, su cultura y sus colores; y al que considera está de moda, debido a que “grandes marcas se han inspirado en este país para crear sus colecciones”.

A la Mexicana cumple su primer aniversario, el cual nace con sombreros diseñados por Berenice para ella misma -un accesorio que personalmente le encanta-, cuando le gustaron a la gente, los empezó a vender por Facebook. Así, crea esta marca exclusiva en la que trabaja con total dedicación y comenta que “todos los sombreros tienen un detalle hecho por artesanas mexicanas”, originarias de Chiapas.

Posteriormente, se sumaron aretes, anillos, bolsas, entre otros, los cuales se caracterizan por tener un detalle artesanal, lo que significa que cada producto es único, puesto que puede solicitarse algún producto similar, pero no será igual porque el hilo, el tejido o el cuadro no será el mismo.

Desde niña ha estado relacionada con la moda, la ropa y el comercio porque sus papás tienen un negocio de ropa mexicana, a pesar de eso Berenice se ha preparado a través de un programa gubernamental, que apoya a empresarios para orientarlos sobre mercadotecnia, costos, finanzas y otros temas, con la finalidad de crecer su marca y tener bases para la exportación, organización con empleados y mucho más.

Dentro de su proceso creativo busca qué hacer o cómo innovar, crea diseños que llevan un toque artesanal, porque quiere rescatar el talento de los artesanos, y es la característica principal de la marca.

Está preparando una chamarra que también tendrá el elemento artesanal y en un futuro planea una línea de ropa con detalles artesanales.

El mayor reto que ha enfrentado es a las creaciones similares, afirma que “el mundo de la moda es muy competido, cuando se inspiran en lo que haces es un halago, pero que hagan algo igual no está padre, porque mi marca tiene mi esencia, es mi creación, tienen mi propio estilo”.

Para aquellos que quieren emprender su propio negocio, les dice “busquen algo que les apasione, que lo hagan por el gusto de hacerlo, si lo haces porque te gusta, con amor, con convicción de que los sueños suceden, lo demás viene por añadidura. A veces puedes fracasar, pero nunca rendirte, es seguir lo que te guste y luchar por ello”.

Los productos de A la Mexicana se pueden adquirir por Facebook, Instagram, en un mes más tendrá su tienda el línea y hay un punto de venta en Santa Anita, además de tener distribuidores en Playa del Carmen, Mexicali, San Diego y Los Ángeles. Asimismo, hace envíos a toda la República Mexicana, a España y Estados Unidos.

Para ti ¿Qué significa...?
La Moda:
“Es como tu esencia, algo que te identifica, es un estilo propio, algo que sientes que va contigo”.
A la Mexicana: “Es algo que hago con cariño, con mucho amor, que me ha dado mucha satisfacción, porque lo he hecho con trabajo y esfuerzo, me paso horas trabajando. Ahorita es como un bebé que lo tengo aquí, que quiero que crezca y llevarlo a muchos lados”.

A la Mexicana
Facebook: Leal A la Mexicana
Instagram: A la Mexicana._
Tienda en línea: www.lealalamexicana.com
Punto de venta: Morelos 275 en Santa Anita.