Perfiles / Entrevistas

Andrés Guardado

Motivará a los niños con su fundación

Andrés Guardado

05.08.2016

“Soy una persona que piensa en el cielo pero con los pies en la tierra, me gusta soñar y pensar en grande”, así es como se describe el futbolista profesional  Andrés Guardado, quien juega para el PSV Eindhoven en la Eredivisie de Holanda y en la Selección de México. Ama su ciudad y en entrevista para Gente Bien nos cuenta que lo que más extraña es la comida, pero además de aprovechar esta visita para ver a su familia, nos habló de su fundación, un proyecto con el que ha soñado durante mucho tiempo. 

¿Cómo surge la idea de la fundación?

“Surge desde hace mucho, desde que empecé en el futbol y conviví con otros jugadores que tenían más experiencia, y vi que muchos se interesaban en ayudar y hacer sus propias fundaciones. Mi principal ejemplo siempre ha sido Rafa Márquez, quien ha sido una persona que me ha influido demasiado tanto en mí de manera profesional y personal, ahí fue cuando pensé que realmente quería ayudar”. 

 

¿A quiénes deseas ayudar?

“A mí me gustaría ser esa ayuda para muchos niños que les gusta el deporte, pero también en sacarlos un poco de las calles o vicios y que a lo mejor no llegan a ser profesionales o profesionistas, pero sí influir en ellos en una etapa de crecimiento para que se guíen un poco por el deporte, por estudiar o por alguna actividad que les guste”. 

 

¿Cuáles son los objetivos?  

“El principal es hacer un centro al que vayan casas hogar y lleven a los niños ahí para hacer deporte, como danza, pintura, mecánica, para tenerlo necesitamos un poco mas de tiempo para hacerlo realidad. Queremos que sea de mucha ayuda para los jóvenes”. 

¿Cómo será tu participación en la fundación?

“Yo creo que la fundación de una persona pública no termina de funcionar si la persona pública no está involucrada. Sí quiero participar activamente. Cada visita que tenga a Guadalajara darme ese tiempo de convivir con los niños, de motivarlos, porque va a haber gente de la fundación que esté con ellos todo el tiempo pero de vez en cuando venga estaré con ellos, ellos tal vez me pueden ver a mí como un ejemplo. Decirle que también fui niño y que tuve los mismos sueños de niño y que también lo pueden lograr”. 

 

¿Qué sueños te falta cumplir?

“Como profesional me ha ido muy bien, ganar, ser campeón del mundo pero la verdad que siendo realista tengo una carrera aceptable, me siento privilegiado. En vez de querer mas, no por no ser ambicioso, trato de ser agradecido. Prefiero valorar lo que sí he conseguido. Lo que puedo tocar y sentir. Me gustaría ganar algo importante con la Selección, es mi principal meta como profesional. En lo personal son muchas cosas, llevar esta Fundación a donde quiero llevarla, a hacerla importante, llegar a todo el país y poder ayudar a muchos niños. Al final ser un buen padre, un buen hijo y un buen esposo”. 

 

¿Qué posibilidades tiene la Selección Mexicana de volver a ganar la medalla de oro en Juegos Olímpicos?

“Siempre he sido optimista y siempre voy a muerte con la Selección y después de los últimos Olímpicos, de ver que a nivel juvenil ya hemos llegado a ser una potencia mundial, creo que México debe estar entre los favoritos y tiene muchas posibilidades, se deben de juntar muchos factores para que eso pase pero confío en que tienen un gran equipo, una generación de grandes jugadores. Los tres refuerzos fueron los ideales para ese equipo, sí tienen muchas posibilidades de repetir medalla”. 

Andrés está por cumplir 30 años, está casado con Sandra de la Vega, quien lo apoyará en su Fundación y ahora siente que es tiempo de dar y agradecer lo mucho que ha recibido. Su proyecto está en pie y ayudar a los niños es su principal meta.

LA CLAVE DEL ÉXITO: “NUNCA CREER QUE TIENES ÉXITO”.

 

Nombre: José Andrés Guardado Hernández. 

Edad: 29 años

Comida: Tacos y tortas ahogadas. 

Lugares favoritos en GDL: El Centro Histórico, el Teatro Degollado. 

Club en el que debutó: Atlas.