Perfiles / Entrevistas

Anan Nodedt y Somos Tapalpa

En apoyo a la naturaleza

Anan Nodedt y Somos Tapalpa

19.04.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: LILITH MEDINA

Los alumnos del ITESO a través de DSL (Diseño Social Libre) del PAP (Proyecto de Aplicación Profesional), que tiene entre sus objetivos incentivar la concientización ante las problemáticas sociales, culturales y ambientales de la sociedad actual, brindan su apoyo a Salto de Nogal A.C. para difundir la situación de deforestación, mal manejo de residuos, contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos de la sierra de Tapalpa.
Anan Nodedt es un arquitecto de origen uruguayo, nacionalizado mexicano, que desde hace ocho años vive en este país, y desde hace cinco tiene un proyecto agroecológico y eco-turístico en Tapalpa junto con otros socios. Al lado de líderes campesinos de La Barranca y Las Moras, fundó la asociación civil Salto del Nogal, de la que hoy le toca ser vocero en la campaña Somos Tapalpa -apoyada por el ITESO-, con la finalidad de concientizar a la población sobre los problemas que actualmente existen en la región.

Anan explica que Salto del Nogal surge seis años atrás para proteger y cuidar la zona de la cascada a nivel medioambiental, donde se pretendía establecer un relleno sanitario. Asimismo, se interesan en los rubros de la salud y la educación.
Hoy en día, los principales problemas en Tapalpa son la generación de 17 toneladas de basura por día, y cuando hay turismo aumenta a 55 toneladas. Hay escasez de agua (siete mil personas no tiene agua en su casa), se están contaminando y secando los mantos acuíferos, debido a la sobreexplotación de los mismos con el incremento de las perforaciones para pozos, muchas de ellas ilegales.

 

 

Por esto, se exhorta a tomar conciencia y se hace un llamado a las personas que viven y visitan Tapalpa a la reducción de residuos, a no consumir desechables de unicel y cambiarlos por desechables biodegradables. Mientras a los habitantes también se les incentiva a separar la basura, a hacer composta con los desechos orgánicos así como a promover el cuidado del agua. Anan menciona que “hay que dar una solución real y a tiempo”, ya que está en riesgo hasta la plusvalía de un pueblo mágico.
Agrega que el proyecto agroecológico y eco-turístico en el que trabaja desde hace cinco años, está al 30% y es visitado por diferentes personas del mundo, tiene cabañas que se pretenden sean sustentables, se imparten cursos y talleres de permacultura, regeneración de suelos, agricultura orgánica, tienen una huerta de hortaliza y a las personas de Tapalpa les ofrece estos cursos y talleres sin costo, ya que enfatiza que “hay que perder un poco el interés personal y poner un poquito más el interés común”.

 

 


Somos Tapalpa brindó una conferencia de concientización y tiene el propósito de que mediante la participación de todos se logrará trasmitir las necesidades de la región y llegar a acciones concretas para establecer diferentes soluciones.

 

 

 

La Asociación
Salto del Nogal es una asociación civil que colabora en el crecimiento integral de las comunidades de Tapalpa desde diversos ejes: ecología, sustentabilidad, desarrollo social y educación.
Dicha asociación requiere la colaboración de gente preparada en arquitectura bioclimática, agroecología, asesorías, la participación de científicos y donaciones de árboles. Mayor información en la fan page Salto del Nogal A.C.