Perfiles / Entrevistas

Anamar Orihuela

Responsable de tus heridas, sánalas

Anamar Orihuela

10.12.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

Presentó su tercer libro Sana tus heridas en pareja en la FIL 2018 a través de la conferencia El diablo perfecto para tu infierno, en el que habló de todos los temas del libro “enfocado a ese infierno que se despierta cuando no estás consciente”.

Este libro se relaciona con su línea de trabajo, ya que como psicoterapeuta aborda las heridas de infancia y los nudos emocionales, y en éste habla de “cómo se despiertan las heridas en pareja, o sea, cómo el otr@ despierta ese dolor que tanto te asusta, esas heridas y cómo sanarlas en pareja”.

Está dedicado a las “parejas que están pasando por una etapa donde están atrapados” y tienen “que aprender a mirar sus heridas, a resolverlas”. El texto surgió “con mi propio proceso de sanación, siempre comparto esas experiencias de resolución de mis heridas, de reconciliación”. Agrega que “cualquier persona puede identificarse”, ya que es un libro que todos vivimos y sentimos en algún momento. Además “ayuda a establecer un contacto con tu realidad interior, te da la oportunidad y la apertura de tener un mejor contacto con tu pareja y con los otros”.

A lo largo de su quehacer profesional, ha “descubierto que no sabemos cómo sanar y en realidad necesitamos saber cómo, no sabemos cómo expresar y desahogar el dolor que nos hemos tragado por años porque somos una cultura que le tiene miedo al dolor”.

La recomendación para tocar esas heridas e intentar sanarlas “es aprender a mirarse a uno mismo, a sentirse, a observarse, a darse cuenta qué te hace sentir inseguro, en qué momento te estás sintiendo más rígido, más autoexigente, en qué momento sube la neurosis”. Hay que observarse y darse cuenta de que lo que se está viviendo hoy, “y lograr hacer una separación inteligente entre lo que se está sintiendo insegura y lo que se está viviendo hoy”.