Perfiles / Entrevistas

Ana Francisca Vega

Mexicanos como yo

Ana Francisca Vega

01.05.2020

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: PABLO VALERO/EDITORIAL PLANETA

Ana Francisca Vega es una periodista, conductora y escritora que incursiona al mundo infantil a través del libro Mexicanos como yo de Editorial Planeta, que tiene como subtítulo 50 personajes que hacen de este país un lugar diferente, en el que da a conocer a los niños de México, personajes sobresalientes que nacieron en este país.

La escritora considera que los niños de hoy “están creciendo en un entorno muy complicado, violento y con muchos factores negativos” respecto a qué es ser mexicano y lo que significa vivir en él.

Su hija pequeña, la hizo reflexionar sobre cómo explicarle el amor que Ana Francisca siente por su país, cuando la niña percibe una realidad muy distinta; por eso, pensó que a través de personajes y sus logros se podía definir el amor que siente cada uno de ellos por México y las distintas formas de relacionarse con éste, ya que de alguna manera con sus variados matices y manifestaciones responden a un interés puro de regresarle algo al país donde nacieron.

 

 

Para seleccionar estos 50 personajes, la autora vivió un proceso difícil entre una lista de 220 personas, finalmente la depuración dio como resultado 50 elegidos, quienes tienen reconocimientos muy notorios a nivel mundial, pero también hay otros “perfectamente desconocidos que creo que sus aportaciones valen mucho la pena”, entonces la selección tiene que ver con las aportaciones que han realizado al país. Algunos de estos son Sor Juana Inés de la Cruz, Fernando Valenzuela, Francisco Toledo, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Mario Molina, entre otros.

El libro ofrece un tipo de biografía de cada personaje, pero enfatiza el sueño que tenían de niños y cómo lo concretaron, además es interactivo, lo que significa que está dedicado a niños de un rango de edad más amplio, ya que hay actividades para los más chiquitos como dibujar, ilustrar, colorear hasta crear una crónica para los más grandes.
Si leen Mexicanos como yo y les gustaría compartir su opinión con la escritora, pueden hacerlo a través de su Facebook en @anafranciscavegaoficial.