Perfiles / Entrevistas

Amalia Andrade

Convertir el miedo en superpoderes

Amalia Andrade

21.05.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CORTESÍA

 

“El miedo es una cárcel con barrotes imaginarios creados por nosotros mismos”, platica en entrevista Amalia Andrade, periodista e ilustradora colombiana y todo un personaje en las redes sociales. Ella asegura que el miedo nos entiende bien y sin embargo, nosotros en muchas ocasiones no lo entendemos, incluso nos puede paralizar.

Este es un libro muy personal, donde Amalia cuenta momentos de miedo en su infancia y de esta manera logra empatizar con el lector porque todos sentimos o hemos sentido miedo alguna vez, no tiene que ver con la edad: “Tal vez los monstruos ya no están bajo la cama pero cambian de rostro”.

Aunque pareciera que es un texto para niños, Cosas que pasan cuando te muerdes las uñas es un libro para cualquier edad y su valor -desde mi punto de vida- es que habla del miedo con humor, un tema que a veces es secreto, miedos absurdos que tenemos y de los cuales no hablamos; de esta forma el miedo crece y se apodera de nosotros. Amalia lo aborda con textos e ilustraciones que hacen ameno este tema, nos puede hacer recordar nuestros miedos porque ella abre su corazón al contar aspectos muy personales: “En mi caso, el miedo se convirtió en una ansiedad profunda que me consumió lenta pero persistentemente”, y este sentimiento la inspiró para escribir su segundo libro. El primero fue Uno cambia el amor de su vida, por otro amor o por otra vida.

 

 

El miedo, al reírnos de él, pierde su fuerza y es el tono que usa en los capítulos del libro. Como ella misma lo dice, “se trata de hace las paces con el miedo”, tomar las cosas con humor porque hay más razones para sonreír y estar alegres. Incluso algo pasa con el miedo cuando hablamos de él y es que va perdiendo su fuerza.

Hay algunos mitos como pensar que los miedos se quedan en la infancia pero eso no es verdad, los monstruos siguen ahí, tal vez ese miedo en la oscuridad se puede transformar cuando somos adulto en el temor a las tarjetas de crédito, a perder un empleo seguro o al fracaso en alguna relación amorosa. En el fondo, seguimos siendo esos niños con miedo y aquí, Amalia, se atreve a abordar este tema, nos cuenta mucho de ella, de su infancia, de su enfermedad al descubrir que el asma era miedo.

En este proceso creativo se dedicó a investigar cerca de un año, habló con especialistas, psicólogos y artistas para tener diversos puntos de vista y las ideas fluyeron poco a poco; entre las páginas hay ilustraciones y textos y nos cuenta que este proceso -escribir y dibujar- es simultáneo en ella. Aborda el tema y lo plantea de manera positiva porque el miedo también puede ser un aliado, “por miedo escribí este libro”, confiesa, así que este miedo se puede convertir en una fuerza, un impulso para activar nuestros superpoderes.

Es una lectura que se disfruta con frases, ilustraciones, conceptos, test, gráficas, que lo hacen muy dinámico, ligero y este toque de humor nos mantiene atentos a la siguiente página, con una edición impecable y un papel -perdón, pero sí me fijo mucho en eso- que es encantador, así que cada detalle lo hace único.

En entrevista también nos contó un dato interesante, por ejemplo a Steve Jobs, cofundador y presidente de Apple, le tenía fobia a los botones y pedía eliminarlos, que fueran innecesarios, esto lo llevó a ser más creativo y a revolucionar el mundo informático. Así que el miedo también puede ser creativo y transformar nuestra vida.

 

 

Editorial: Planeta. Más información en www.amaliaandrade.com