Perfiles / Entrevistas

Álvaro Bayardo

Lujo y estilo a la cabeza

Álvaro Bayardo

19.11.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CORTESÍA

 

El proyecto de Hacienda Bayardo se planeó desde 2018 y formalmente Álvaro Bayardo, su creador, sacó su primera colección de sólo de cuatro sombreros en julio de 2019 y actualmente tiene más de 16 diseños diferentes. Este joven emprendedor nos cuenta sobre su proyecto, nuevos retos y tendencias.

 

 

¿Nos puedes describir el concepto de Hacienda Bayardo?

"Nace principalmente como una marca de diseños de autor, ya que fuimos la primera marca en utilizar piedras semipreciosas, perlas y gemas en la elaboración artesanal de sombreros, así logramos proyectar el lujo mexicano de las fiestas, los amigos y viajes, que tanto nos representan a los mexicanos".

 

¿Cuáles son las tendencias en los sombreros?

"Yo creo que en realidad la tendencia misma es el sombrero, ya que en el diseño o adorno radica muchi en el estilo de la marca, el verdadero reto de Hacienda Bayardo es no convertirnos en un sombrero más de Pinterest; seguir fieles a las piedras y diseños exclusivos".

 

¿A qué público vas dirigido?

"Hacienda Bayardo va dirigida principalmente a jóvenes de 18 a 35 años pertenecientes a un grupo social de apasionados por el lujo y estilo nacionales, orgullosos de su país y de dónde vienen, que les gusta ir a los torneos de polo y a las charreadas, que les gusta pasar una tarde en la playa, ir a Tapalpa con la familia y a los festivales con los amigos cercanos, a esta sociedad y a mis clientes los llamo Hacendados".

 

¿Qué te inspiró al diseñarlos?

"Cada sombrero tiene el nombre de algún integrante de mi familia, ya que todos los diseños están inspirados en su personalidad y en los tiempos cuando vivimos en nuestra hacienda a las afueras de la ciudad y disfrutábamos de ser anfitriones de grandes fiestas, en las que siempre nos ataviábamos los outfits con grandes sombreros".

 

 

¿De qué están hechos estos sombreros?

"Los materiales son 100% mexicanos. Tenemos proveedores de Jalisco, Oaxaca y Veracruz, todas nuestras piedras semipreciosas son naturales al igual que las perlas de río, las plumas son recolectadas de nuestro criadero de patos y todos los sombreros son hechos a manos".

 

¿Qué aconsejarías a los nuevos emprendedores?

"No necesitan ni mucho dinero, ni muchos socios, ni mucha infraestructura. Lo que necesitan es hacer tangible ese sueño que tienen en la cabeza, eso es lo más difícil, de ahí en más, todo camina solito".

 

¿Dónde podemos encontrarlos?

"Tenemos dos Showrooms. En Guadalajara: Mikaela Boutique en Rubén Darío #1361, Col. Providencia Gdl. Y en Los Cabos: La Rama, Retorno Añutiti 7. Campo de Golf, Fonatour. San José del Cabo. BCS. Además de la venta online, mediante nuestro Instagram.

 

 

+ DE ÁLVARO

Nombre completo: Álvaro José Bayardo Coronado.

Edad: 25 años.

Profesión: Publirrelacionista.

Redes sociales: @indianabayardo @haciendabayardo

TED Talk en Youtube: Álvaro Bayardo - "Niño solo, vida plena".