Perfiles / Entrevistas

Alejandra de Cima

El cáncer de mama, 20 años después

Alejandra de Cima

04.03.2020

 

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: LILITH MEDINA

 

 

 

El mundo de Alejandra de Cima se paralizó hace casi 20 años cuando recibió el diagnóstico de cáncer de mama. Aunque el suyo fue detectado a tiempo, en los hospitales y salas de espera conoció casos terribles de mujeres en procesos muy avanzados. Esta realidad la sensibilizó y al librar su enfermedad, no se quedó de brazos cruzados y decidió crear Fundación CIMA, apostando por la detección oportuna.

 

¿Qué mensaje das a las mujeres a través de tu labor?

“No podemos erradicarlo, pero sí podemos hacer que la mujer no se muera de cáncer porque es curable. Si tú lo detectas a tiempo puede ser un sufrimiento en tu camino pero puedes continuar la vida, hay muchos casos de éxito. Yo tengo casi 20 años como sobreviviente de cáncer y todo porque me lo detecté a tiempo”.

 

 

Si tú te miras ahora, ¿quién era Ale de Cima hace 20 años?

“Una persona menos consciente. Me hubiera gustado entender qué iba a hacer. No era mamá aún, eso claramente también me ha cambiado”.

 

¿Cómo recibes la noticia de tu enfermedad?

“Fue un shock, los doctores me lo dijeron muy mal, como quien dice adiós, se acabó, tienes cáncer”.

 

¿Cómo reaccionaste?

“Te paralizas, no sabes que está pasando, no entiendes nada, ni qué decir, ni qué pensar. Lloras. Luego agarras fuerza y conciencia dices ok, tengo dos caminos, agarro el toro por los cuernos y vamos con médicos o me victimizo pensando por qué a mí”.

 

 

¿Tenías miedo, qué pensabas?

“Que me iba a morir, tal cual. Me daba mucho miedo morirme. Después empecé con el tratamiento y veía unos casos peores que el mío, pero me dio mucho miedo el proceso. Dije qué puedo hacer y me dieron muchas ganas de ayudar, entonces pensé en crear una fundación y apostar por la detección oportuna”.

 

¿Qué acciones realizan en CIMA?

“Uno de nuestros programas es ir a las comunidades de diferentes estados y trabajamos con las instituciones de salud, capacitamos a los médicos, queremos que se sensibilicen y se pongan en los zapatos de quienes reciben esa noticia”.

 

¿Cómo ha sido la relación de la Fundación CIMA y Cloe?

“Ha sido un camino de éxito y divertido a lo largo de 13 años, nosotros como fundación estamos agradecidos con Cloe por su lealtad. La colaboración es anual y cada octubresalen diferentes productos, diseños y artículos para ofrecer a las mujeres”.

 

 

¿Cómo han dignificado el papel de la mujer a través de esta fundación?

“Hacemos mucho para que las pacientes tengan la seguridad y capacidad emocional de levantar la voz. De saber que simplemente por ser mexicanas tienen derecho a la salud. Sobre todo porque el cáncer de mama afecta a la feminidad de la mujer y que de verdad se sienten aplastadas, minimizadas, incluso por los mismos maridos. A través de campañas y pláticas les hacemos ver que el seno no las hace mujeres. Que si pierdes uno, tampocoeres menos mujer”.

 

¿Qué enseñanzas te ha dejado tanto la enfermedad como la fundación?

“La enfermedad, que hay que vivir el día a día, cada día es un regalo porque no sabemos hasta cuándo vamos a estar. Eso lo tengo clarísimo en mi vida. Que lo que dure, espero que sea suficiente para mis objetivos personales de vida. Siento que vivo con mucha intensidad. Trato de viajar mucho con mis hijos. Mi enseñanza en la fundación es que cuando las cosas se hacen con determinación realmente con ganas y entusiasmo, sí puedes lograrlo”.

 

¿Cuáles son los retos y proyectos?

“Desde hace tres años nos metimos a apoyar a las mujeres con los traslados a sus tratamientos o estudios de diagnóstico. Es algo que Fundación CIMA no había hecho antes. Detección oportuna, capacitación, estudios, pero nunca nos habíamos encargado de ayudar a las mujeres a llegar a estos destinos”

 

¿Qué opinas de los movimientos actuales como el del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras?

“Vamos a formar parte por supuesto, el 9 vamos a atender solo por redes sociales y correo, cada quien en sus casas. Como fundación de mujeres para las mujeres estamos indignadas por lo que está ocurriendo y nos unimos”.

 

Frase

“Hasta el momento Fundación CIMA ha beneficiado a 450 mil mujeres”.

 

 

+de Ale de Cima

Felicidad: Ahora.

Mujer: Yo.

Violencia: Indignante.

Vida: Regalo.

Amor: Necesario.

Salud: Todo.

Virtud: Orgullo.

Defecto: Competitiva.

Pasión:Viajar.

Miedo: Proceso de muerte.

Frase: Carpe diem que significa “Vivir el momento”.

Familia: Grande.

Sueño: Ver crecer a mis hijos.

Mejor regalo: Salud.

Viaje: Butan.