Perfiles / Entrevistas

Alejandra Álvarez

El placer de trabajar y ser empresaria

Alejandra Álvarez

03.03.2020

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

 

 

Alejandra Álvarez es una empresaria, la primogénita de cuatro hermanos, a quienes desde pequeños se les enseñó que las cosas hay que ganarlas, que el éxito lleva trabajo y perseverancia.
Por más de 15 años se dedicó a la floristería y realización de eventos, al mismo tiempo hacia proyectos de decoración. Después de algunos años, surgió La Tara, una terraza de eventos, y posteriormente, Casa Clementina que tiene seis años de fundación, en la que se sigue trabajando y decorando.
Comenta que, “en mi familia, mis hermanos son una parte fundamental, ya que somos socios y aunque cada quien se dedica a cosas diferentes siempre nos apoyamos en todos nuestros proyectos, los cuatro somos workaholics, de hecho, el logotipo de Clementina es un escudo formado por cuatro partes, para mí es muy significativo”.

 

¿Qué características de tu personalidad te llevaron a ser una mujer de negocios?
“Me gustaba ser independiente, viajé mucho y viví en otras partes del mundo, eso te forja el carácter y te hace ser dueño de tus propias decisiones, ser perfeccionista es importante, tomar las cosas con seriedad y compromiso”.

 


 
¿Cuál es la clave para dedicarse a la actividad empresarial?
“Prepararte, estudiar y especializarte en lo que realmente te gusta. Experimentar varios caminos hasta encontrar lo que realmente te apasiona, y de ahí, dar siempre el 100%. Cuando trabajas en lo que te gusta no se siente como trabajo”.
 


¿Qué retos has enfrentado?
“Cuando eres mujer pero también eres empresaria, tus tiempos son diferentes. Administrar y tener equilibrio entre lo más importante que es la familia y tu negocio. El apoyo de tu pareja y tu familia es fundamental para poder crecer. En mi caso, siempre desde mis papás hasta ahora mi esposo y mis hijos han sido súper importantes para poder crecer y seguir haciendo lo que más me gusta, les encanta lo que hago y me echan porras”.

 


 
Desde tu empresa, ¿qué acciones tomas para dignificar el papel de la mujer?
“Las mujeres tenemos una fuerza interna impresionante que nos hace sacar adelante familia y trabajo. Nuestros hijos, nuestra familia nos mueven a sacar lo mejor, a sacar tiempo donde no hay. Eso lo entiendo, y por eso, en mi empresa la mitad son mujeres que no descansan y dejan la piel y el alma en el trabajo.
Trabajar en eventos no tiene horario, ni día, nos dedicamos a hacer de los días más importantes de su vida un día único, la expectativa es altísima. Por eso, entiendo y apoyo cuando necesitan estar con su familia o cuando tienen un problema saben que cuentan con mi apoyo y el de la empresa”.


 
¿Qué opinas y qué postura tomarás en el paro del 9 de marzo, en relación con el Día de la Mujer?
“Respeto ante todo el pensamiento de todas y cada una, entiendo que somos la mitad de la población y que el 45% de la fuerza laboral del país somos mujeres. Aportamos más de lo que se cree, por eso apoyo que la sociedad se dé cuenta el gran papel que tenemos todas en los dos aspectos: Familia y trabajo, y que se dignifique y valore el esfuerzo de todas y cada una. Me preocupa la inseguridad y los riesgos que tenemos las mujeres, por eso es importante apoyar para tener un país mejor”.

 

 

Casa Clementina
Calzada Juan Gil Preciado 9001.
Zapopan, Jalisco.
Tel. 33 15 61 61 41 y 33 14 09 00 003 celular.

Página Web: www.casaclementina.com.mx

Facebook: /ClementinaMex