Perfiles / Entrevistas

Alan x El Mundo

“Contar historias y no países”

Alan x El Mundo

12.11.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CLAUDIO JIMENO

 

¿Cómo empieza este sueño de conocer el mundo?

“Cuando hice mi primer mochilazo en 2004 a La India, Thailandia y Cambodia, ahí me di cuenta que me gustaba aprender y tener esas cachetadas de humildad, las bondades que tiene viajar y conocer otros lugares. Me decidí a hacerlo una vez al año y a partir de ahí empecé a grabar mis viajes, después los empecé a subir como un recuerdo a Youtube en el 2010. El año que entra Alan x El Mundo cumple 10 años y tenemos que hacer un fiestón”.

 

 

¿Qué lugares has visitado?

“No lo sé, algún viajero me dijo hay que contar historias y no países, entonces no los cuento. El mundo no es una competencia y no se trata de cuántos lugares conoces sino cómo impactan en ti”.

 

 

¿Con cuántas personas viajas?

“Solo, yo lo edito y hago todo. Por eso este año ya le bajé al ritmo de trabajo, a veces me acompaña algún amigo fotógrafo. La edición es la forma en la que tú cuentas la historia y no he podido delegarlo, es imposible. Tengo un equipo que me ayuda con otras cosas”.

 

¿Todo va ocurriendo de manera natural?

“La gente confía en mí porque puede haber errores en los viajes pero ya depende cómo los arreglas, si se te pierde la maleta y las opciones que tienes. Trato de que los viajes sean lo más aterrizados posibles. No he tenido un peor viaje, he disfrutado todo porque aunque hayan salido mal me sirvieron de aprendizaje, lo tomo de manera positiva”.

 

 

¿Qué significa viajar solo?

“A mí me encanta, lo disfruto mucho, yo soy un lobo solitario. Viajar solo es mi diversión favorita, me concentro y trabajo mejor. Plasmo todo lo que siento en la fotografía y el video”.

 

¿Y qué ha sucedido con la actuación?

“Ya regresé después de casi cinco años a una obra de teatro que se llama Agotados en el nuevo Teatro Silvia Pinal y nos ha ido increíble, espero en algún momento estar en Guadalajara, está en el DF, pero no se la pierdan porque está muy divertida”.

 

 

¿Qué significa para ti esta colección?

“Es un sueño que nunca imaginé, ver las maletas con mi nombre, ahorita acaban de salir pero cuando la vea en el aeropuerto cruzando por la banda voy a llorar de emoción”.

 

 

+ de Alan

Virtud: Alegría.

Mentira más grande: “¿Te acuedas de mí? Sí”.

Recuerdo: Familia.

Lo que más odias: La impuntualidad.

Frase: “Contar historias, no países”.

Viaje: Vida.

Color: Azul.

App: Instagram.

Pecado de tu vida: La gula.

Ciudad: Nueva York.

Mejor regalo: El tiempo.

Manías: La puntualidad.

Defecto: El temperamento.

Pasión: Viajar.

Miedo: Al fracaso.

Canción de la regadera: The Sound, The 1975.

Qué no falta en tu maleta: Una bocina para cantar.

No sales de casa sin: Mis llaves.