Noticias

11.01.2021
¡Yalitza Aparicio inicia grabaciones de serie documental!
El proyecto revela la violencia machista
11.01.2021
¡Yalitza Aparicio inicia grabaciones de serie documental!

FOTO: AFP

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, conocida por protagonizar la cinta de Alfonso Cuarón ‘Roma’ se encuentra en Guatemala grabando el tercer episodio de su participación en la serie documental, Peace Peace Now Now, proyecto que retratará a mujeres supervivientes de la violencia machista en América Latina. El elenco lo conforma la actriz Ester Expósito, Daniela Vega y la cantante de Garbage, Shirley Manson.

 

 

Dicha información se aclaró el año pasado por la  actriz Oaxaqueña en donde participó en una campaña feminista en pro de mujeres que desde sus trincheras están cambiando el mundo, es parte de la serie documental que constará de cuatro capítulos.

 

De acuerdo a la explicación de Aparicio a la agencia de noticias EFE, se dijo “Estoy emocionada de saber que estas historias se contarán desde las perspectivas de cuatro mujeres, cada una de las cuales hemos luchado en nuestros campos de alguna manera y hemos buscado traer atención vital para sus casos”.

 

¿De qué trata la serie documental?

 

Según el medio de comunicación Infobae Daniela Vega está enfocada en cubrir  el problema del machismo, una cuestión internacional y como prueba de ello se concentrará en dar voz a un campamento de mujeres desplazadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia y que es denominada como “La Ciudad de las Mujeres”.

 

Por otra parte, Yalitza Aparicio dará voz a la violencia y relatos de abuso sexual que padecieron las mujeres de la región de Sepur Zarco, en lo que es uno de los eventos más desgarradores de la historia de ese país, el cual fue diezmado severamente por una guerra civil que duró 36 años. Sepur Zarco fue rodeado por militares quienes retuvieron y abusaron sexualmente de decenas de mujeres indígenas de origen Q’echi.

 

Esther Expósito hará un acercamiento a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien tuvo que mudarse a España luego de haber recibido amenazas de muerte luego de denunciar a un grupo de pedófilos que tenían mucha influencia con políticos muy prominentes en México.