Noticias

17.11.2020
"Ya no estoy aquí" representará a México
¡Película que irá por el oscar!
17.11.2020

FOTO: NETFLIX.COM

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

El día lunes La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció a través de sus redes sociales que la película "Ya no estoy aquí", película de Fernando Frías, fue seleccionada como el filme que representará a México en los próximos premios Oscar. 

 

La película, filmada en locaciones reales y con un elenco de actores no profesionales, aborda temas como la pertenencia y la migración, narra la historia de Ulises (Juan Daniel García), un joven de 17 años, líder de una pandilla conocida como Los Terkos que habita en las montañas de Monterrey. Tras una serie de problemas con un grupo de narcotraficantes, Ulises debe abandonar el país y migrar al barrio de Queens, en Nueva York, donde tendrá que enfrentar una transición que pondrá en juego su propia identidad cultural. 

 

El elenco está conformado por Juan Daniel García, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Coral Puente, Tania Alvarado, Fanny Tovar, Luis Leonardo Zapata, Yahir Alday, Leonardo Garza, Yocelin Coronado y Deyanira Coronado.

 

La cinta arrasó en la pasada entrega de los premios Ariel del cine mexicano y también fue galardonada como mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. 

 

México ganó en 2019 la categoría (antes conocida como mejor película en lengua extranjera) con Roma de Alfonso Cuarón, quien junto a Guillermo del Toro avaló recientemente Ya no estoy aquí en un conversatorio publicado en YouTube y Netflix, donde puede verse el filme de Frías de la Parra. 

 

 

Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 15 de marzo de 2021. La ceremonia, postergada debido a la pandemia, está prevista para el 25 de abril.