Noticias

18.07.2017
Reino Unido Celebra a Jane Austen
Hoy se cumplen 200 años de su fallecimiento
18.07.2017
Reino Unido Celebra a Jane Austen

Jane Austen, un verdadero símbolo de la literatura británica a nivel mundial, de las pioneras en mostrar la independencia de la mujer; una escritora que merece la admiración del público.

Un día como hoy 18 de julio, pero hace 200 años la escritora, a la edad de 41 años, partió de este mundo. Es por eso que el banco de Inglaterra anunció que en su homenaje, Jane Austen aparecerá en la nueva imagen del billete de 10 libras.

 

Acerca de su vida y obras

No hay ser humano en la tierra que no conozca alguna de sus famosas obras, fue sin duda una escritora muy talentosa que mostró a la perfección a Inglaterra en sus tiempos.

Nace en un pueblito llamado Steventon en el año de 1775; su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon, y el cuál se encargó de su educación. Séptima hija de una familia de ocho hermanos.

En cuanto a sus novelas a continuación te resumimos las 5 más importantes:

 

  • Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) fue publicado por primera vez el 28 de Enero de 1813 y es quizás la novela más conocida de Jane Austen.

La escritora perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...

El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.

  • Emma

Obra maestra de la narrativa del siglo XIX y una de las novelas cómicas de Jane Austen. Emma Woodhouse, queda descrita en el primer párrafo como "hermosa, lista y rica" pero también está bastante mimada. La autora cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya.

Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma.

  • La abadía de Northanger

Catherine Morland es una muchacha ingenua que vive obsesionada por las novelas góticas, en las que una joven dama queda a merced de un villano para ser rescatada en el último momento por su enamorado.

Durante su viaje a Bath conoce a los Tinley, quiénes la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger pensando que es una rica heredera.

Pronto Catherine cae víctima de su excesiva imaginación, y otorga a cada miembro de la familia Tilney un papel imaginario en lo que ella cree su aventura

  • Sentido y Sensibilidad

Elinor y Marianne, las dos hermanas protagonistas de esta novela, experimentan y viven el amor de manera radicalmente opuesta. Mientras la primera actúa dominada por la prudencia, en la segunda prima la pasión.

Cada una de ellas tiene un modo diferente de enfrentarse a la vida: Elinor lo hace con seriedad y decoro mientras Marianne da rienda suelta a sus emocionantes. La vida de ambas hermanas cambiará con una repentina invitación a Londres, donde tendrán sorpresas que les enseñarán algunas lecciones

  • Mansfield Park

Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades.

Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.

Ha crecido junto a sus cuatro primos: Tom, Edmund, María y Julia, los cuales (excepto Edmund) siempre la han tratado como inferior porque su familia es pobre y no tiene distinción. La otra tía de Fanny, la señora Norris, tratando de conservar la estima de sus sobrinos ricos, mima a estos en exceso, y no protege a Fanny, a la que frecuentemente ataca e insulta. La aparente vida tranquila de Mansfield Park se ve severamente afectada cuando la muerte del Sr. Norris

Resúmenes obtenidos de: elresumen.com