Noticias

13.10.2017
¿Por qué le tenemos miedo al Viernes 13?
Conoce algunos datos curiosos
13.10.2017
¿Por qué le tenemos miedo al Viernes 13?

Texto: Maité Ruiz

Hoy es Viernes 13, día de la mala suerte. En la cultura popular creemos que el día de hoy las posibilidades de que ocurran eventos catastróficos es mucho mayor que en otros días, igual que si vemos un gato negro, rompemos un espejo, abrimos un paragüas en un lugar cerrado o pasamos debajo de una escalera. La verdad es que actualmente la cantidad de personas que tienen estas creencias es mucho menor que en siglos pasados, y estos elementos de "mala suerte" son solo elementos de la cultura popular, que no se toman muy en serio. El Viernes 13 también es relacionado con la película estadounidense del mismo nombre, cuyo protagonista de nombre Jason es un asesino enmascarado.

El "miedo" a los Viernes 13 se remonta a la edad media, a un 13 de octubre de 1307 cuando el rey de Francia Felipe IV "el hermoso", ordenó asesinar a los caballeros de la orden de los Templarios después de torturarlos, con el fin de exterminarlos a todos. También se dice que el número 13 ha estado presente en diversos eventos catastróficos de la historia. En la biblia por ejemplo, se dice que se crucificó a Jesús un Viernes, después de la última cena donde estaban presentes 13 personas.

Con el fin de darle más fuerza a la creencia, las personas se han dado a la tarea de enumerar los eventos catastróficos que han ocurrido en Viernes 13, pero no resulta un dato revelador ya que las tragedias ocurren todos los días del año.

Diversos esotéricos mencionan que este Viernes 13 debe ser cuando "se rompa la maldición" ya que hoy se cumplen exactamente 710 años del acontecimiento de Felipe IV y los templarios, y después de tanto tiempo la maldición debería desaparecer...

Felipe IV, el hermoso (no confundir con Felipe I también apodado "el hermoso").

 

En fin, cada quien decide en qué creer y en qué no. En muchos países de latinoamérica por ejemplo, se cree que el día de la mala suerte es el Martes 13, y en Italia le temen más bien al Viernes 17.

Las personas en Twitter se han tomado este día en broma, publicando diversos GIFS para recordarnos que hoy es el día de Jason.

¡Feliz Viernes 13!