Noticias

20.01.2021
¿Por qué el color púrpura en la toma de posesión?
Símbolo del bipartidismo
20.01.2021
¿Por qué el color púrpura en la toma de posesión?

FOTO: AP

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

La toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, parece un desfile de color púrpura cuando se vio llegar a los invitados al juramento, en donde Kamala Harris, nueva vicepresidenta de Estados Unidos; la exprimera dama Michelle Obama y la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton; se vistieron de varios tonos del color "bipartidista", señala el medio The Hill. 

 

FOTO: AP

 

El color es utilizado tradicionalmente como símbolo del bipartidismo por ser una mezcla del rojo republicano y el azul demócrata. El color también ha simbolizado históricamente la nobleza y fue un color favorecido por las sufragistas, además del blanco, según reporta Vanity Fair.

Pero el púrpura significa algo más para las mujeres del Capitolio: es un color clave asociado con el movimiento sufragista. Vestirse de púrpura en la inauguración de Joe Biden evoca las generaciones de mujeres que lucharon por una mejor representación en los EE.UU., y allanaron el camino para la innovadora juramentación de Harris hoy. 

 

FOTO: AP

 

El traje del día de la inauguración de Harris tiene una resonancia simbólica adicional: El collar de perlas es una referencia a su hermandad Alfa Kappa Alfa, y su traje púrpura de cuerpo entero - hecho por los jóvenes diseñadores negros Christopher John Rogers y Sergio Hudson - puede ser un guiño a Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida al Congreso, que se presentó a la presidencia en 1972.

Por su parte, la exprimera dama Michelle Obama destacó con un traje pantalón de color frambuesa y un abrigo con un cinturón llamativo. Durante la ceremonia, se escuchó a Lady Gaga, quien cantó el himno nacional, felicitarle por el atuendo.

 

FOTO: AP

 

Gaga hizo su propia declaración de moda con un vestido negro y rojo con un pendiente de una paloma. De acuerdo a Harper's Bazaar, el vestido era "un Schiaparelli Haute Couture personalizado diseñado por Daniel Roseberry".

El accesorio generó comparaciones inmediatas en el internet con el broche que usó Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en las películas de "Los juegos del hambre".

 

FOTO: AP

 

Más allá del color del día, por supuesto, todos los asistentes usaron mascarillas. El presidente Joe Biden y Harris también aprovecharon la ocasión para exhibir a diseñadores estadounidenses.