Noticias

15.09.2017
¡Noche mexicana!
¿Sabes por qué festejamos el 15 y no el 16?
15.09.2017
¡Noche mexicana!

Texto: Maité Ruiz

Septiembre es el mes Patrio. Es el mes en el que se celebra el inicio de la independencia de México, pero pocos nos detenemos a pensar ¿Por qué se celebra?

Sin afán de sonar pesimista, sería más lógico celebrar el día que la independencia terminó (el 27 de septiembre de 1821) cuando la guerra había terminado y "Por fin éramos independientes". Pero en fin, se celebra el inicio de la independencia, el 16 de septiembre de 1810. Entonces ¿Por qué hacemos fiesta el 15?

Oficialmente el día festivo es el 16, ése día se hacen los desfiles, se cancelan clases y demás labores. El grito de independencia se da a las 12 de la noche cuando ya es 16 de septiembre. Pero el día que hacemos una cena en grande, nos vestimos de los colores patrios y adornamos con 'banderitas' es el 15.

Pues resulta que cuando se cumplieron 100 años de la independencia, en 1910, el presidente en turno era Porfirio Diaz. Aprovechó porque su cumpleaños era el 15 de septiembre, e hizo una gran fiesta mexicana que se hizo tradición año con año. Es por eso que se celebra de este modo, a diferencia por ejemplo de la revolución mexicana que no la festejamos en grande.

Entonces, a pesar de que Porfirio Diaz siempre ha sido considerado como "el malo" en los libros de historia, gracias a él tenemos la noche mexicana el día de hoy.

¡Feliz cumpleaños Porfirio!